CELANOVA

Fincas de la variante de Verea serán expropiadas

<p></p>
photo_camera Un centenar de fi ncas de Verea se quedarían sin acceso al excluir la parcelaria los terrenos de la variante.

Resuelve el problema generado tras paralizarse la autovía con la frontera lusa

La Xunta de Galicia no materializará la anulación de la expropiación de un centenar de fincas que se corresponden con la variante diseñada para Verea, dentro del proyecto paralizado del segundo tramo del eje de comunicaciones A-52-frontera portuguesa, tal y como se comunicó en marzo del año pasado.

La decisión hecha pública por el departamento de Infraestuturas e Vivenda, obedece a la necesidad de buscar una solución a la masa de terreno que, atendiendo al proyecto original, se había quedado fuera de la concentración parcelaria ejecutada en estos años en la parroquia de Santiago de Verea. "Es una buena noticia, porque no había otra solución para estas fincas que se habían quedado sin caminos de acceso", explicaba el regidor de la localidad, Juan Antonio Martínez, que apuntó que "una vez que se oficialice esta decisión, se podrán entregar las actas de la parcelaria, porque este tema tenía todo paralizado".

La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), dependiente de la Consellería de Infraestuturas e Vivienda, reconocía que ya están trabajando en la redacción del proyecto de la variante "que recoge la propuesta de trazado existente en su momento" y que hace necesario la ocupación de las mismas fincas. En los otros casos, que se corresponde con la ampliación del vial OU-540 a su paso por Verea, Bande, Lobeira, Entrimo o Lobios, así como la construcción de una segunda circunvalación a la altura de Bande, "sí se tiene intención revertir los terrenos, aunque los depósitos previos no hay previsión de reclamarlos al poder equivaler a una indemnización por el tiempo que no han dispuesto de la titularidad de sus terrenos", explican desde la Axencia Galega de Infraestruturas.

Sin presupuesto

Menos concisos son en cuanto a la ejecución de la infraestructura, desde Casal de Bispo (Verea) a Portugal. "Se realizará en cuanto las disponibilidades presupuestarias lo permitan, una vez que se termine de redactar el proyecto y se supervise y apruebe por parte de la Administración", dicen fuentes de la consellería.

Te puede interesar