El alcalde, José Antonio Pérez, aprobó una tasa para evitar su escasez al usarla para regadío

El gasto de agua baja un 15% en Quintela desde que se cobra

Una de las calles de Leirado, donde comercios y viviendas deberán pagar por el suministro de agua. (Foto: MARCOS ATRIO)
El servicio de recaudación de la Mancomunidad Terra de Celanova emitirá, a partir del 1 de septiembre y a instancias del Concello de Quintela de Leirado, los primeros recibos de la nueva tasa por el abastecimiento del agua de la traída. El grupo de gobierno acordaba a principios de verano establecer una tarifa para aquellas vivendas con servicio de agua municipal. La decisión, explicaba el alcalde, José Antonio Pérez Cortés, 'obedece á necesidade de por freo ó consumo doméstico, sobre todo durante os meses do verán, onde con frecuencia nos quedábamos sen suministro a pesares de contar con auga de abondo'.
El pasado 1 de julio, el Concello informaba mediante bandos y correo postal el inicio del cobro por el servicio. La red municipal abastece al 60% de la población (unos 434 vecinos de los 724 habitantes según los datos del Instituto Galego de Estatística), que corresponde a los núcleos de A Mourisca, Auga Levada, Cabanelas, Fondóns, Forxán, Fraguas, Lavandeira, Leirado y Quintela. En los dos primeros meses de aplicación, 'a medida deu moi bo resultado', apuntaba Pérez Cortés, que enfatizaba que 'aínda que iste verán non foi dos máis secos, temos auga en abundancia'. De los 200.000 litros al día que se consumían en 2011 se ha pasado a 170.000, 'preto dun 15% menos', explicaba el alcalde de la localidad.


COSTE POR CONSUMO

La nueva ordenanza fiscal reguladora establece los precios en función del consumo. Así, las viviendas que consuman menos de 10 metros cúbicos al mes pagarán 50 céntimos por metro cúbico; de 11 a 20 metros cúbicos/mes pagarán un euro; de 21 a 30 metros cúbicos/mes, 1,50 euros, y más de 30 metros cúbicos/mes abonarán cinco euros por cada metro cúbico. 'O coste medio por vivenda que non supere o mínimo é de 10 euros cada dous meses, cun coste anual dunos 60 euros', calculaba Pérez Cortés, que matizaba que 'para os propietarios dos negocios da localidade, ampliamos un pouco as cantidades de consumo'.

En plena crisis económica, y a las puertas de la aplicación de la subida del IVA, la decisión municipal de establecer esta nueva tasa no ha sido recibida con los brazos abiertos. Si bien, los vecinos se quedan con el lado positivo de la medida: la garantía de que tendrán suministro de agua las 24 horas del día, los 365 días del año. 'A xente acolleu ben a medida, porque saben dos nosos esforzos para garantir o servizo e da pouca responsabilidade dalgúns, que usaban a traída para regar hortas e campos', aseguraba Pérez Cortés, que añadía que 'éstes tampouco se queixaron, pero agora que teñen que pagala, utilizan máis os regadíos',

La aplicación de la nueva tasa no ha requerido ninguna inversión en las viviendas. 'Xa cando instalamos a rede, e mesmo agora cando autorizamos un novo enganche, obligábamos aos titulares a instalar un contador que agora nos facilitará o cobro', recordaba el regidor, que matizó que el mantenimiento de la red, analíticas y la calidad del servicio seguirá en manos de la Diputación.

Te puede interesar