Música

El grupo Rebulir representa a Galicia en el Festival de Lorient

A gala do Festival Rebulir 2023 celebrouse no Polideportivo do Picouto de Ramirás. Foto: Martiño Pinal
photo_camera A gala do Festival Rebulir 2023 celebrouse no Polideportivo do Picouto de Ramirás. Foto: Martiño Pinal
La provincia volverá, 40 años después, al gran evento de las naciones celtas en el mes de agosto

Rebulir ha sido el grupo seleccionado para representar este año a Galicia en el Festival Intercéltico de Lorient 2024 que cada verano reúne a más de un milllón de personas en la Bretaña francesa, en el gran evento de las llamadas naciones célticas. La organización de la 53 edición del festival, cuyo impacto económico en la región ronda los 35,6 millones de euros, ha seleccionado al colectivo de Ramirás para protagonizar el cartel gallego, en el que también estarán Carlos Núñez, Caldo o Arume de Malvas. “É unha ledicia e moita responsabilidade. Asumimos este reto con responsabilidade e ilusión a partes iguais. Este é un dos maiores proxectos nos que o colectivo se ten embarcado. Levamos un par de anos candidatándonos e este ano deuse a sorpresa”, resumía Alexandre Sotelino, portavoz de una agrupación con casi 20 años de trayectoria,  una escuela con más de 100 alumnos y varios premios de prestigio como Xabier Prado Lameiro en 2018 y Rodolfo Prada en 2019.

Terra de Celanova asume el reto con "responsabilidad e ilusión a partes iguais"

La provincia de Ourense “volverá a estar presente neste festival case 40 anos despois”, trasladaba el colectivo, recordando la participación del grupo Castro Floxo y la Coral de Ruada en 1984. La delegación ourensana estará compuesta por 45 artistas entre músicos, pandereiteiros y bailadores, así como una representación plural de las figuras que protagonizan el Entroido ourensano. “Todas é inviable, pero estamos traballando para ter unha mostra do Entroido do interior, pensamos que é algo que puido gustar da nosa candidatura, a esencia do noso rural”, dijo Sotelino, que destacaba la gran repercusión que supondrá, para Rebulir en particular y la provincia en general, actuar cada noche ante 15.000 personas en el estadio Montoire (de la Primera división de fútbol en Francia) y participar en el gran desfile de las naciones celtas, con cerca de 100.000 espectadores, que se retrasmite por la televisión nacional de Francia.  

Tras conocerse la elección de Rebulir, las actividades y prioridades de la agrupación “mudan totalmente. Centraremos os nosos folgos no festival para dar o mellor de nós, desviándonos doutros camiños que teremos que deixar para máis adiante”, dijo Sotelino, si bien confirmó que hay eventos que se mantienen marcados en rojo como la Verbena do Rella del 8 de junio

Te puede interesar