VANDALISMO

Investigados tres vecinos por las pintadas en el patrimonio de Celanova

Daños ocasionados en la escultura de Celso Emilio Ferreiro.
photo_camera Daños ocasionados en la escultura de Celso Emilio Ferreiro.
La Guardia Civil de Celanova imputa un delito con pena de prisión por daños en bienes históricos a dos de ellos

La Guardia Civil ha tomado declaración en el Puesto de Celanova a tres vecinos de la localidad por su presunta implicación en los daños ocasionados contra el patrimonio en la madrugada del sábado 6 de abril. Se trata de dos varones J.G.M., nacido en el año 1994, y D.F.D. en 1997; así como la mujer J.C.M., de 1999, todos ellos con residencia en la villa de San Rosendo, que fueron llamados a declarar en calidad de investigados por un presunto delito de daños al patrimonio y, dos de ellos, al patrimonio histórico.

Las manifestaciones de testigos y la labor de videovigilancia llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil han sido clave para dar con los presuntos autores de diferentes daños en el Monasterio de San Salvador -Bien de Interés Cultural- en donde se ubica la escultura de Celso Emilio Ferreiro, mobiliario urbano y fachadas de comercios y edificios en las calles del casco urbano, desde la rúa da Botica hasta Emilia Pardo Bazán, pasando por la calle Rosalía de Castro o la misma Praza Maior. El Concello de Celanova y dos particulares han presentado, hasta la fecha, la correspondiente denuncia. Unos hechos que van más allá de un acto vandálico al incluir bienes histórico-artísticos. El Código Penal, en el artículo 323, establece penas de prisión de seis meses a tres años o una multa de 12 a 24 meses. Las sanciones contempladas en la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, oscilan entre 6.001 y 150.000 euros en el caso de las infracciones graves, y un millón de euros en el caso de las muy graves. 

En la investigación también ha participado la Policía Local del Concello de Celanova, aportando el reportaje fotográfico y la caracterización de las pintadas.  Se trata del segundo delito contra el Patrimonio Histórico celanovés, tras las pintadas aparecidas en enero de 2022 en la fachada del parque de As Triguerizas, si bien en los últimos meses las pintadas y grafitis han proliferado tanto en los edificios municipales como en muros y fachadas particulares, generando una imagen negativa de la villa.

Te puede interesar