MEJORAS

Jóvenes de la Mancomunidad reformarán las zonas verdes

<p></p>
photo_camera Parte trasera del Monasterio celanovés, en As Triguerizas.

Un taller de empleo valorado en 130.000 euros y enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil permitirá la formación de 15 menores de 30 años en la especialidad de jardinería

La Mancomunidad Terra de Celanova, conformada por los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, contará con un taller de empleo especializado en jardinería que permitirá crear nuevas zonas verdes y acondicionar los parques municipales distribuídos por los ocho municipios.

La iniciativa mixta de formación laboral se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y abarcará la contratación temporal de 15 jóvenes entre 18 y 30 años que deberán estar inscritos en el citado fichero a través del Inem. "Este obradoiro permitiranos dar unha formación aos mozos que neste momento non estean a estudar nin traballando, ademáis de renovar a imaxe dos espazos públicos e de lecer", explicaba el presidente del ente supramuncipal y alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés.

Los trabajos arrancarán en las propias instalaciones de la Mancomunidad, ubicadas en el barrio celanovés de A Ermida. Allí se llevará a cabo la preparación de los dos invernaderos existentes para completar la zona de huerta con un semillero de flores "que posteriormente se plantarán nos xardíns municipais", matizó Pérez Cortés. Sin salir del recinto, los jóvenes darán un lavado de cara a los jardines que rodean el edificio principal.

Por concellos, la labor de los alumnos se centrará en acometer actuaciones previamente pactadas con los mandatarios locales. Así, en Celanova se acondicionará la parte trasera del Monasterio en As Triguerizas, en A Merca se rehabilitará el entorno de los canastros, en Pontedeva se reformará el entorno de la capilla de San Bartolomeu y en Cartelle, el Campo da Feira. Gomesende y Quintela de Leirado han decidido destinar esta brigada a acondicionar los espacios colindantes a sus respectivas casas consistoriales, mientras que Ramirás y Verea centrarán sus esfuerzos en mejorar la imagen de los parques de O Picouto y Lama de Muíño, respectivamente.

Promoción laboral

El taller de empleo de la Mancomunidad, dotado con un presupuesto de 133.000 euros, no será el único que se lleve a cabo en la comarca en los próximos meses. La Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, ha acordado conceder un "obradoiro" forestal a los concellos de Celanova, Verea y Bande, así como un segundo programa a Ramirás, Cartelle y A Merca. En este caso, cada uno de los programas de empleo formará a 20 desempleados y contará con un presupuesto cercano a los 180.000 euros.

Te puede interesar