La alcaldesa, Pilar López, asegura que recurrirá la decisión y defiende el acuerdo plenario

Un juez anula la cesión de un?monte a vecinos de Ramirás

Un momento del pleno en el que se acordó la cesión del monte, presidido por Pilar López. (Foto: CRISTÓBAL GARCÍA)
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense acaba de anular la decisión del Concello de Ramirás de ceder un terreno en el monte de Fraguas en favor de la Asociación Cultural Anacos de Ramirás. El juez ha dado la razón a la concejal socialista Isabel Gil Álvarez, que en octubre de 2012 presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario del 26 de julio de 2012, donde se acordó la cesión por 30 años de un terreno de 7.201 metros cuadrados a favor de la citada asociación.
La sentencia reconoce el interés público de la agrupación cultural, así como su derecho a recibir un bien de dominio público. Sin embargo, considera que el Concello 'se ha excedido en sus competencias, al otorgar la cesión de un bien que la Asociación no ha solicitado'. El magistrado basa su decisión en el hecho de que la asociación beneficiada no había solicitado esos terrenos, sino sólo una caseta ubicada en la parcela (antiguos vestuarios del campo de fútbol), para ser utilizada como sede social. Por ello, entiende que la administración local 'ha incurrido en causa de anulabilidad, en cuanto que ha infringido el ordenamiento jurídico al proceder a la cesión de un bien sin seguir el procedimiento previsto para ello', recoge la sentencia.

La alcaldesa, Pilar López, aseguró ayer que recurrirán la decisión judicial. 'Nosotros vamos a presentar un recurso, tenemos un acuerdo plenario, aprobado por unanimidad', reiteraba la regidora. Ante este hecho, la portavoz socialista explicaba que en aquella sesión 'lo que se nos presentó fue la cesión de una caseta, sin que se mencionasen para nada los terrenos anexos, que siempre tuvieron carácter comunal' y añade que 'lo ocurrido es una muestra del escaso apego y respeto que la alcaldesa siente por la legalidad y la práctica democrática cuando no coinciden con sus deseos o intereses'.

Con la sentencia a su favor, la portavoz socialista anuncia que los vecinos iniciarán ahora los trámites 'para lograr la titularidad de los mismos, que el Concello se apropió de forma irregular'. Isabel Gil explica que, cuando se supo de la cesión del monte y que éste estaba incluido en el inventario municipal, 'los vecinos de la zona constituyeron una junta rectora para reclamar su titularidad como monte comunal'.

Te puede interesar