La alcaldesa explica que es una obra necesaria para aprobar el Plan de Ordenación Urbana

La limpieza de fosas centrará las inversiones en Gomesende

La casa consistorial de Gomesende, en el núcleo de Sobrado. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Gomesende, que preside la alcaldesa, Pura Rodríguez Álvarez, del Partido Popular, destinará un 20% del presupuesto municipal para 2013, que tanto en ingresos como en gastos será de 426.345 euros, a la mejora de la red de saneamiento municipal en los núcleos de Cerdal, Gomesende, Sobrado y Paredes do Pao.
La actuación, que costará 82.600 de los 115.100 euros a los que asciende la partida de inversiones de este año, obedece 'á necesidade de ter limpas e acondicionadas tódalas fosas sépticas do municipio (un total de 24) para a aprobación do plan xeral de ordenación municipal (PXOM)', comentaba la regidora.

El municipio, que está inmerso en el proceso de aprobación del nuevo planeamiento del municipio que en la actualidad solo dispone de un plan de ordenación de suelo urbano en Sobrado que data de 1982, 'debe ter limpas todalas fosas para obter os informes sectoriais favorables', explicaba la alcaldesa. Una vez superada esta fase, que tanto los técnicos como el grupo de gobierno confían en que sea antes de final de año, el nuevo planeamiento pasaría a ser revisado y aprobado provisionalmente por la Xunta de Galicia.


INGRESOS Y GASTOS

En lo que se refiere al presupuesto municipal para 2013, que fue aprobado en solitario por el grupo de gobierno (los ediles del BNG y Movimiento Democrático de Gomesende no acudieron a la sesión), representa una ligera disminución respecto a las cuentas aprobadas en 2012 (472.928 euros). 'Son uns orzamentos normais e adaptados á situación actual', comentó Rodríguez Álvarez, que reconoció que los mayores recortes se han realizado en los gastos corrientes: de 162.773,71 euros en 2012 a 140.245 euros este año en la previsión de gastos de personal y de 114.200 a 102.200 euros en bienes corrientes y servicios.

Respecto a las inversiones, además de los 82.200 euros previstos para la limpieza de fosas sépticas (dentro de los planes provinciales de la Diputación de 2012 y 2013), habrá una partida para la redacción de proyectos, incluida la cuarta fase del plan general (17.500 euros), y otra de fondos propios para aportar en aquellos proyectos que se desarrollen en colaboración con otras administraciones (16.610 euros).

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