El inmueble ubicado detrás del Monasterio lleva un año sin actividad por problemas con la empresa

Las lluvias saturan la red de saneamiento del paralizado polideportivo de As Triguerizas

La manguera que sustrae el agua del pabellón todavía era visible en la tarde de ayer. (Foto: Eva Domínguez.)
Sin abrir sus puertas al público, el nuevo polideportivo de As Triguerizas trae de cabeza al Concello celanovés. Las fuertes lluvias que en el último mes han caído en la villa de San Rosendo, unido al manantial que nace en la zona, han saturado el pozo que recoge las aguas del inmueble obligando a los operarios municipales a utilizar dos motobombas para vaciarlo. La oposición nacionalista habla de ‘engaño’ y pide al alcalde, Antonio Mouriño, que cumpla lo que dijo en el último pleno y permita visitar las instalaciones.
Las fuertes lluvias que en las últimas semanas han caído sobre Celanova han afectado al pabellón polideportivo de As Triguerizas. Un edificio que, un año después de que los operarios abandonaran la obra, todavía está pendiente de su apertura al público. ‘Nos últimos 10 días pola noite dúas bombas están extraendo auga do pabellón á rede de alcantarillado. Fai tempo que nos repiten que o único que falta para rematalo é cambiar un canalón, pero é mentira. Estanos enganando e a mellor proba e que non nos permiten velo’, asegura el portavoz del BNG, Alfonso Grande, quien lleva varios plenos pidiendo una visita al edificio. ‘Na última sesión puxemos un día e resulta que o alcalde estivo ilocalizable. Tanto falar da piscina climatizada e agora teñen unha indesexable no pavillón’, lamentaba.

Desde el Concello, el alcalde, Antonio Mouriño, aclaraba que ‘foi unha medida para solventar os problemas derivados do incremento das augas, sin que causara ningún problema no interior’. El regidor explica que alrededor del edificio hay un sistema de recogida de aguas que las lleva hasta un pozo. ‘Ademais da auga do manantial que nace alí, filtróuse a da zona do aparcamento das Triguerizas, e por iso optouse por bombear a auga do pozo para fóra’. Sobre la visita, Mouriño señaló ‘cando queiran ir non teñen máis que decirmo. Si quedan e non veñen non é cousa miña’.

Nueva adjudicación

Las obras del nuevo polideportivo celanovés, ubicado en la parte trasera del Monasterio de San Salvador, comenzaban en el año 2001. Ejecutado en dos fases, con paralización incluida, a finales del año pasado la Diputación provincial rescindía el contrato a la empresa adjudicataria de la segunda fase de la obra. ‘A concesionaria quedou pendente da sustitución dun canalón de cinc e tamén algún remate exterior na zona onde está o Mosteiro’, resumía el alcalde celanovés quien, anunciaba que se ha redactado un informe que recoge éstas y otras anomalías provocadas por el paso del tiempo como ‘o césped, varios árbores rotos no frontal do edificio, as barandillas da cancha descuberta e varias pedras laterais’, enumeraba Mouriño. La valoración definitiva fue presentada ayer mismo en la Diputación provincial de Ourense, que se encar gará de adjudicar de forma directa los trabajos pendientes con los 24.000 euros que quedaron sin certificar y, los deterioros a cargo del aval que en su día presentó la empresa. El proyecto, que en su segunda fase ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, permitirá completar las instalaciones deportivas de la villa, que en la actualidad cuenta con un pabellón ubicado en el entorno del campo de fútbol.

Te puede interesar