CELANOVA

Más de 2.400 firmas apoyan el campo de hierba artificial

La nueva cafetería, acondicionada este año junto a los vestuarios, ha costado 10.000 euros (MARCOS ATRIO)
photo_camera La nueva cafetería, acondicionada este año junto a los vestuarios, ha costado 10.000 euros (MARCOS ATRIO)

Los socialista critican el elevado gasto deportivo y el BNG pide "optimizar las instalaciones".

Los padres y madres de los niños que compiten en las diferentes categorías de fútbol, integradas en la escuela deportiva de Celanova, han recabado más de 2.400 firmas para reivindicar la creación de un campo de hierba artificial. El apoyo vecinal, al que hay que añadir el de empresas, colectivos y asociaciones, trata de respaldar la iniciativa que hace unas semanas presentó el alcalde, Luis Ferro, al presidente de la Xunta de Galicia.

Desde hace tres años, los progenitores reclaman una mejora de las instalaciones deportivas (un campo de tierra y, desde septiembre, los menores de 11 años juegan algunos partidos en el de hierba). "Las actuales son deficientes, tanto para los niños, como para la gente que viene de fuera. Dan una imagen pésima de Celanova", relatan los padres y apuntan deficiencias en los vestuarios (que están sin alicatar y no tienen calefacción) y en el campo de tierra "un barrizal cuando llueve y donde el público tiene que estar de pie y a la intemperie al lado de la carretera".

El proyecto del grupo de gobierno, presupuestado en 320.000 euros, consiste en la sustitución del césped natural del campo municipal por hierba artificial. Esto permitiría multiplicar el uso del estadio (que se prioriza para el Sporting) y reducir en un 66% el gasto de mantenimiento. "Estamos traballando pola mellora das instalacións, posto que iso nos permitiría ampliar a oferta deportiva", reconoce el alcalde, que confía en lograr la ayuda económica de Xunta, Diputación y Estado.

La escuela municipal con 400 usuarios (de los que 130 son de fútbol), está gestionada por Saudeter (para fútbol, fútbol sala, pilates y aerobic, por 64.742 euros), salvo las modalidades de tenis, patinaje y gimnasia rítmica donde el Concello realiza las contrataciones.



Un 4% del presupuesto

La privatización de la gestión y el alto coste que supone la actividad son, en palabras de la portavoz socialista, María Jesús Bóo, motivos suficientes para rechazar una nueva inversión para el campo de hierba artificial. Bóo considera prioritario "que se abra el campo del Sporting a todos" y que se "elabore un plan de prioridades". Los socialistas cuestionan que el gasto deportivo "después del ordinario, es la partida más importante del presupuesto" (unos 152.000 euros, un 4% de los 3.539.759,45 euros de 2013) y que "en estos momentos es imposible e insolidario destinar más dinero a esta modalidad".

El portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, criticó la falta de información sobre el proyecto, pero matizó que "si o alcalde consigue un proxecto viable e que vaia en beneficio do pobo, nós non vamos a dar para atrás. Outra cousa é que opinamos que hai outras necesidades nas que non estuvo nada dilixente". Asimismo, el edil nacionalista considera prioritario "que se optimicen as instalacións deportivas e se baixen as cuotas" y recuerda que está pendiente una reunión para crear una liga de fútbol sala. Montse Álvarez, edil no adscrita, se mostró contraria a la construcción de un tercer campo "se deberían organizar y que todos pudieran jugar en las instalaciones actuales".

Te puede interesar