El regidor, Antonio Mouriño, reconoce que semanalmente se abre un expediente de conservación

El número de casas en estado de ruina preocupa al Concello

La mayoría de los edificios en estado de ruina se concentran en el caso histórico, como la plaza de Rubí. (Foto: MARCOS ATRIO)
El deterioro al que se ven abocados algunos de los edificios que se enclavan en el centro histórico celanovés preocupa al grupo de gobierno municipal, cuyo regidor Antonio Mouriño Villar, confirmaba esta semana el importante número de expedientes que se tramitan en las dependencias municipales para velar por el estado estético y también la seguridad de los viandantes. Las quejas de particulares o bien el propio Concello -que actúa de oficio- han iniciado los últimos expedientes de conservación de edificios que, según Mouriño Villar, 'se contabilizan en casi uno a la semana'.
La mayoría de estos informes, matizaba el regidor, son de conservación de las fachadas para evitar que el derrumbe de los elementos que la componen puedan herir a algún viandante. 'Existen edificios, concentrados na entrada da vila, sobre os cales xá se actuou', recordaba Mouriño, al tiempo que destacaba que 'unha vez que se lles comunica o expediente, polo xeral a disposición por arranxarlo é boa'. En caso contrario y dependiendo de la zona, el Concello podría desarrollar la obra y pasar su coste al propietario. O bien imponer multas que, en expedientes de ruina, podrían alcanzar los 6.000 euros.

Dejando fuera los núcleos del rural, donde un importante porcentaje de viviendas se encuentra en avanzado estado de abandono, 'a maior concentración de edificacións en estado de ruina están no casco histórico', relataba Mouriño Villar que, sin atreverse a poner una cifra, enumeraba los inmuebles de la calle Abaixo o Curros Enríquez, plaza del Rubí o de la Aira.

En este sentido, el regidor 'popular' recordaba la existencia desde el año 2003 de una línea de ayudas para la rehabilitación de las viviendas ubicadas en el entorno del Monasterio de San Salvador así como en el burgo medieval de Vilanova dos Infantes, fruto del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Consellería de Medio Ambiente y el Concello celanovés. El último, ratificado la semana pasada en Santiago de Compostela, permitirá ayudas para la rehabilitación de un total de 40 edificaciones.

Te puede interesar