La Fundación se reunió con otras casas-museo de España y presentó la 'Ruta do Rexurdimento'

La obra de Curros promueve la villa a nivel nacional

Representantes de las casas-museo en la 'Villa del libro' de Urueña, en Valladolid.
La Fundación Curros Enríquez de Celanova participaba esta semana en Valladolid en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (Acamfe).
La entidad, de la que forman parte más de 50 casas-museo de España, acogió la presentación a nivel nacional de la 'Ruta do Rexurdimento' de la que forman parte las casas de Curros Enríquez, Eduardo Pondal y Rosalía de Castro como ejemplo de promoción turística a través de las figuras literarias. El proyecto, que cuenta con una plataforma web (www.culturagalega.org/roteiros), recorre el espacio vital y poético de estos tres autores del 'Rexurdimento'.

'A participación da Casa dos Poetas na Acamfe amplía o coñecemento da figura de Curros e da propia vila no resto do territorio ibérico', señalaba Antonio Piñeiro, secretario del patronato celanovés y miembro de la junta directiva de Acamfe, que destacó que 'o encontro permite por en común iniciativas conxuntas, rentabilizar as actividades propias das diferentes casas-museo e tamén a maneira de abordar os problemas nestes tempos de crise'.

Entre los acuerdos alcanzados por los 39 representantes presentes, destaca la ampliación de Acamfe a la veintena de entidades homólogas lusas y la edición de un catálogo que divulgue la red ibérica de casas-museos. 'Temos que aproveitar a cuantiosa documentación da cal as fundacións somos depositarios. Un proxecto que nos está a permitir o descubrimento de numerosas cartas cruzadas entre os distintos escritores', apuntaba. Asimismo, se presentó la candidatura Guimarães-Santiago para la celebración del congreso de 2012.

Te puede interesar