Las apariciones no retrasarán los trabajos que podrían estar ejecutados antes del plazo previsto, en primavera de 2012

Las obras de la autovía descubren dos yacimientos arqueológicos

Un grupo de trabajadores en las labores de excavación en el monte de O Castro.
Las obras de la autovía entre la A-52 y Celanova han dejado al descubierto varios restos arqueológicos en los concellos de Celanova y San Cibrao das Viñas, que podrían corresponderse con la época castrexa y megalítica, respectivamente.
En Outeiro de Mandrás, Celanova, el descubrimiento de unas piedras que podrían ser de un antiguo castro sorprendían a los vecinos que, casi a diario, se acercan hasta la zona para conocer los avances en la excavación.'De toda a vida chamouse o monte do Castro pero non sabíamos de que había un', coincidían los lugareños. Un muro de piedra que podría corresponderse con las paredes de una vivienda castrexa y unas piezas cerámicas son, por el momento, los únicos hallazgos en la excavación que se prolongará hasta enero.

Una situación similar a la que viven en Barxa o el núcleo de Veiga (San Cibrao das Viñas). 'Si se confirma a existencia dunha mámoa no campo da Veiga, trasladarase a outro lugar', confirmaban desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Varios equipos de arqueólogos trabajan desde hace unas semanas en las diferentes zonas. 'Os primeiros informes de Patrimonio nas zonas de Outeiro e Veiga indican que non teñen valor arqueolóxico', aseguran desde la consellería que preside Agustín Hernández, al tiempo que esperan que en unas semanas se conozca el estudio sobre los restos aparecidos en Barxa 'onde, por precaución, paralizáronse as obras da autovía', matizaban.

Te puede interesar