El órgano monacal vuelve a sonar para los escolares de Celanova

La organista Marisol Mendive en una de las últimas ediciones. Archivo
photo_camera La organista Marisol Mendive en una de las últimas ediciones. Archivo
Los conciertos didácticos regresan esta primavera tras el parón de 2021

El coro alto del Monasterio de San Salvador de Celanova recuperará este año las visitas de los escolares con motivo del regreso del ciclo de Conciertos Didácticos de Órgano para centros educativos gallegos promovidos por el Concello de Celanova, con el patrocinio de la secretaria xeral de Cultura, e impartido por la organista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Ourense, Marisol Mendive. Tras un año en blanco por la pandemia, “hai interese por parte dos centros, algúns profesores xa chamaron preguntando pola actividade”, reconocía Paula Conde Lengua, responsable de la Fundación Curros Enríquez que diseña esta iniciativa musical dentro del programa “Ven a coñecer a Celanova de Curros e Celso Emilio”.

El ciclo constituye una actividad única en Galicia, que se puso en marcha en 2007 con motivo del Año Jubilar de San Rosendo, y que ha permitido acercar la música y el conjunto artístico y patrimonial local a más de 13.500 alumnos de toda Galicia.  “A proposta está enfocada en clave musical, pero tamén pode ser de interés para os departamentos de arte, historia ou galego”, enfatizaban desde la Casa dos Poetas. Y es que la propuesta combina de una forma amena y participativa el conocimiento de los secretos de un órgano histórico del siglo XVIII, “coa interacción musical dos propios alumnos e alumnas co maxestoso instrumento, ó gozaren da oportunidade de interpretar cos seus propios instrumentos varias pezas musicais acompañados polo poderoso son do órgano”, trasladaba Antonio Piñeiro, gestor cultural del Concello de Celanova.

Visitas guiadas

Tanto desde la oficina de turismo como desde la fundación se ofrece a los centros interesados la posibilidad de complementar su estadía en Celanova con visitas guiadas a Castromao, Vilanova dos Infantes, la Casa dos Poetas o el propio Monasterio con la capilla de San Miguel. “Unha oportunidade para facer nunha xornada un paseo pola historia de Galicia”, enfatizan fuentes municipales, a la vez que ponen a disposición de los grupos el recién reformado albergue municipal, pudiendo diversificar la oferta didáctica y cultural en dos jornadas.

Te puede interesar