Padrenda reformará el colegio público con 692.000 euros

Un momento de la visita al colegio de Padrenda.
photo_camera Un momento de la visita al colegio de Padrenda.
El proyecto abarca la mejora o renovación del aislamiento, la calefacción, cubierta y carpinterías exteriores

La comunidad educativa del CPI Padrenda Crespos recibía ayer de la noticia de boca del delegado territorial de la Xunta en Ourense Gabriel Alén, de la licitación de las obras de rehabilitación integral en el centro educativo de Padrenda. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria invertirá unos 692.000 euros en mejoras que tienen que ver con la “eficiencia enerxética pero tamén coa comodidade do alumnado”, apuntó el alcalde Manuel Pérez Pereira, quien acompañó a Gabriel Alén en su visita al centro ubicado en la localidad de San Roque de Crespos.

El colegio, un edificio con más de 4.700 metros cuadrados del año 1980, “é moi grande e vello. Construíuse para 400 rapaces, hoxe son 80-90 persoas”, explicaba Pérez Pereira, quien incidía en la importancia de la conservación del centro de enseñanza y también la de lograr una eficiencia energética que permita reducir la factura. Los trabajos en el edificio principal se centrarán en una mejora del aislamiento, renovación de las carpinterías por otras con rotura de puente térmico, doble vidrio y oscilobatientes para mejorar la ventilación, sustitución de las persianas y de las luminarias por otras con led y sensores de luz. Otra de las reformas previstas tiene que ver con la reparación de la cubierta tanto del colegio como en el pabellón y, en el sistema de calefacción, se instalarán válvulas termostáticas en los radiadores. 

El proyecto, añadía Pérez Pereira, contempla la reforma de los baños, pintura en las zonas deterioradas y la instalación de un tabique móvil en la planta baja para adaptar el espacio a comedor o salón de actos. Una vez adjudicados, los trabajos empezarán a principios de año con la idea que estén listos para el inicio del próximo curso.

La Xunta licitará, antes de que finalice el año, obras por valor de 7,9 millones de euros en diferentes centros de Ourense y que se sumarán a las 98 intervenciones de diversa índole que este verano se han desarrollado la provincia por valor de 2,8 millones. Actuaciones que, por primera vez, siguen el plan de Nova Arquitectura Pedagóxica.

Te puede interesar