CELANOVA

El pago de nóminas se lleva el 32% del presupuesto de Verea

photo_camera La oposición (de frente) rechazó las cuentas pretendidas por el regidor "popular", Juan Martínez. (MARCOS ATRIO)

Las dedicaciones del alcalde y los ediles de Obras y Cultura alcanzan los 34.631 euros brutos anuales. 

El Concello de Verea, presidido por el "popular" Juan Antonio Martínez, acaba de aprobar definitivamente el presupuesto para 2014 con una previsión de 622.097 en ingresos y, algo menos en gastos para adaptarse al plan de ajuste, 590.194. "Os orzamentos baixan porque baixan os ingresos", enfatiza Martínez. Las cuentas, según la oposición que votó en contra de la propuesta, siguen la misma línea que años anteriores "continuistas" y sin "consensuar", puntualizaba el portavoz socialista, Félix Parada. Su homólogo del BNG, José Antonio Pérez Valado, se mostró muy crítico con el "gasto político" que representa la dedicación exclusiva del regidor y las parciales de los ediles de Obras y Cultura para un concello de 1.112 habitantes. "A pesar da que está caendo, non teñen reparos en manter as dedicacións que superan ás inversións reais", asegura Pérez.

El gasto de personal representa la partida más importante del presupuesto (un 32%, 192.736 euros) de los que 34.631 euros corresponden a la suma anual del sueldo bruto del regidor -28.611,10 distribuidos en 14 pagas-, y los dos ediles -3.010 euros al año cada uno-.

A Los datos reseñados anteriormente hay que añadir las retribuciones de los demás concejales de la Corporación municipal por asistencia a plenos (50 euros por edil), junta de gobierno local y comisión informativa especial (30,05). El resto de la partida corresponde al pago de las nóminas y la seguridad social de los tres funcionarios (secretaria, administrativo y auxiliar) y del personal de duración determinada (conductor de tractor, manteniendo de la piscina y socorrista).

El regidor, Juan Antonio Martínez, se defendía de las acusaciones asegurando que el gasto de las retribuciones "está moi por debaixo do que marca a lei", que lleva varios años sin modificarse y que, en concellos como Verea, "o alcalde fai cousas que non son competencia súa porque o persoal administrativo é escaso e non se pode contratar".

Te puede interesar