Un paseo fluvial unirá Celanova con Mourillós

BNG y PP votaron en contra de la modificación que incluía redactar un plan director del monasterio

El pleno celanovés dio ayer luz verde a la firma del convenio entre el Concello y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la construcción de un sendero en el río Sampil por valor de 700.000 euros. El gobierno en minoría que preside Antonio Puga, compuesto por los cuatro ediles de Celanova Decide y dos del PSOE, contó con el voto a favor del PP (6 concejales) para la aprobación un convenio que permitirá la creación de un paseo fluvial desde la villa hasta Mourillós y que, tal y como subrayaba el portavoz de CD Javier Fernández, “implicará tamén a recuperación do propio río”, dijo contestando al  edil del BNG, Leopoldo Rodríguez, quien criticó la ausencia de medidas para mejorar la calidad de las aguas, calificando al Sampil como “un leito seco”.

En el transcurso de la sesión, el apoyo del BNG propició la aprobación de dos modificaciones por valor de casi 170.000 euros para actuaciones y servicios “en beneficio da veciñanza”, argumentó Rodríguez quien también votó a favor de la modificación del plan de subvenciones. 

Ni BNG, ni PP avalaron el suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería por valor de 356.000 euros. Dicha modificación incluía, además de las aportaciones para varias subvenciones, una reserva para la redacción de un plan director del Monasterio y un plan de movilidad sostenible, así como mejoras viarias en O Cercado, As Traseiras o el grupo escolar. “Nos gustaría votar a favor, pero hai cousas que non teñen nin pés nin cabeza”, dijo José Luis Ferro del PP quien, pese a reconocer la necesidad de contar con un plan director para San Salvador, “non lle vamos a dar carta branca cando non temos explicacións sobre o conxunto de actuación” englobadas en la modificación. El portavoz del BNG insistió en la necesidad de debatir y aprobar “un por un” no pleno las 14 intervenciones que recogía el punto 7 del orden del día. 

Antes de ruegos y preguntas, donde el BNG solicitó un reconocimiento para Francisco Campos Araújo dos veces campeón del mundo de “Gravity bike”, el PP logró el apoyo de la Corporación para solicitar un retraso en la aplicación de la recogida de bioresiduos.

Te puede interesar