La Fundación celanovense de Manuel Curros Enríquez prepara un recorrido urbano en clave literario

Poetas con vocación de guía turístico

Los poemas de autores celanovenses serán los encargados de descubrir los rincones de la villa, desde Pedra da Moa al ce menterio de San Verísimo, con ‘Poemas na rúa’. Se trata de un recorrido urbano diseñado por la Fundación currosiana.
Conocer los rincones de Celanova de la mano de los poemas de Manuel Curros Enríquez, Castor Elíces, Celso Emilio Ferreiro, Xosé Luis Méndez Ferrín o Baldo Ramos es el objetivo del proyecto ‘Poetas na rúa’. Una iniciativa de la Fundación Curros Enríquez de Celanova, en colaboración con la Secretaria xeral de Política Lingüística, que persigue diversificar la oferta turística de la localidad.

Tomando como ejemplo la ‘Ruta currosiana’, una vía de senderismo que enlaza los lugares referenciados por Curros Enríquez y que cuenta con gran aceptación entre asociaciones y centros escolares, la Fundación celanovesa se embarca ahora en un recorrido urbano que haga visible el carácter literario de Celanova. Desde Pedra da Moa, hasta el cementerio de San Verísimo, pasando por la calle Arriba, la Praza Maior, Alameda o la Praza do Rubí, se colocarán una veintena de paneles con poemas de autores locales que, en la actualidad, están en fase de selección y diseño.

Respaldado por el Concello celanovés, la iniciativa diversifica las diferentes opciones para descubrir Celanova: por su patrimonio, en clave musical, de naturaleza y literario.

‘Poemas na rúa’ es una de las iniciativas que salieron a la luz con motivo del centenario de la muerte de Curros Enríquez y que complementará el proyecto de ‘Vilas literarias’. Un producto turístico-cultural que la Consellería de Cultura e Turismo llevará a cabo durante esta legislatura con el objetivo de diseñar itinerarios turísticos por diferentes villas gallegas tomando como punto de partida la literatura.

El regreso de ‘Na frente unha estrela’

En la sede de la fundación, en la casa natal del poeta, ultiman los preparativos para acoger la exposición ‘Na frente unha estrela’. La muestra organizada por la Real Academia Galega con motivo del centenario de la muerte del autor de ‘Aires da miña terra’, se ubicará con carácter permanente en Celanova. La primera planta del inmueble de la calle Arriba, que hoy acoge exposiciones temporales de artistas locales y provinciales, será acondicionada para acoger los textos y demás objetos personales que se conservan de Manuel Curros Enríquez. Además de manuscritos de su puño y letra, la Casa dos Poetas será depositaria de sus lentes (cedidas por la familia) y la corona de oro y plata con la que le obsequió la ciudad de A Coruña en 1904, así como sendas reproducciones de la bandera con la que se cubrió su féretro durante el cortejo fúnebre celebrado en marzo de 1908 o el boceto del monumento de la obra del escultor Asorey.

Te puede interesar