La Xunta invierte 260.000 euros en la ampliación de la carretera

Pontedeva mejora el vial de acceso a su polígono

Los operarios ya han iniciado la ampliación del vial que da acceso al polígono de Trado. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El polígono industrial de Trado, en el ayuntamiento celanovés de Pontedeva (donde residen 661 habitantes según el Instituto Galego de Estatística), verá mejoradas sus comunicaciones con la Autovía de las Rías Baixas (A-52).
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de iniciar las obras de ampliación y mejora de los accesos al parque empresarial. La actuación, que cuenta con un presupuesto que asciende a 260.000 euros, 'forma parte de una vieja demanda de empresarios y usuarios del polígono', reconocía el alcalde de Pontedeva, Juan Carlos González Carbajales, quien entiende que 'la actuación mejorará sustancialmente el enlace con la autovía A-52, la carretera de Cortegada y la frontera portuguesa a través de Ponte Barxas, en Padrenda'.

Las obras de acondicionamiento, que tienen un plazo de ejecución de un mes, afectan a un tramo de unos dos kilómetros entre el cruce de la carretera OU-193 con la OU-801. 'Se trata de una zona con un asfaltado deficiente, muy estrecho y con muchas curvas', relataba el regidor local, que entiende que a pesar de que en las últimas fechas no ha habido accidentes reseñables en la zona, 'es necesario poner los medios para evitar cualquier percance, puesto que se trata de un cruce peligroso'.

El proyecto de ejecución, adjudicado a una empresa de la comarca, consiste en la ampliación del vial en una anchura de dos metros, 'lo que permitirá rectificar las curvas existentes en la zona y eliminar aquellos puntos con escasa visibilidad', explicaban los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. La actuación incluye, a su vez, la creación de un nuevo vial de incorporación al parque empresarial, 'lo que permitirá agilizar los accesos', matizaba el alcalde.


MEJORA DEL SERVICIO

El polígono industrial de Pontedeva, ubicado en el núcleo de Trado, es el segundo de la comarca de Terra de Celanova. En la actualidad, existen un total de 14 empresas de diferentes sectores 'donde ya trabajan más de 130 personas', confirmaba González Carbajales ante la reciente puesta en marcha de una planta para la fabricación de 'pellets' (tipo de combustible granulado alargado a base de madera), utilizando materia prima procedente de la limpieza forestal.

Según el regidor 'popular', con este tipo de actuaciones, 'no sólo mejoramos los servicios a los empresarios ya instalados, sino que favorecemos el asentamiento de nuevas fábricas', añadía Juan Carlos González, al tiempo que confirmó el próximo emplazamiento de dos nuevas compañías.

En los últimos años, el grupo de gobierno municipal, en colaboración con el gobierno autonómico y central, ha llevado a cabo una completa remodelación del polígono industrial. Las obras, cuyo presupuesto total alcanzó los 200.000 euros, incluyeron la renovación de la iluminación, la mejora del firme y la construcción de aceras en el vial principal y dos de las calles adyacentes. De forma paralela, el Concello, dentro de un proyecto de ámbito autonómico, puso en marcha un sistema de banda ancha sin hilos para mejorar los accesos a internet de las empresas del parque empresarial.

Te puede interesar