Socialistas y nacionalistas criticaron la falta de partidas para dinamizar el comercio y la economía

El PP aprobó en solitario un presupuesto de 3,8 millones

La oposición votó en contra de los presupuestos de los populares dirigidos por Mouriño (izquierda). (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La gestión municipal y su repercusión en la actividad económica de la villa centró ayer en Celanova el debate plenario en la aprobación de los 3.878.985,39 euros del presupuesto de 2012 (frente a los 3.972.279,71 de 2011).
El popular Maximino Rodríguez defendió unas cuentas que representan 'unha idea de facer política, condicionada polos ingresos' y, destacó que a pesar de la crisis, el Concello mantiene los servicios, una escasa presión fiscal y 'está ó día no pago a proveedores sin acollerse ao crédito estatal e cunha débeda bancaria de 1,6 millóns'. Argumentos que no convencieron a la oposición, que los calificó como un 'instrumento para manterse no poder', al tiempo que echaban en falta partidas para dinamizar la actividad comercial y económica.

Los presupuestos, donde las mayores aportaciones proceden de los impuestos y transferencias corrientes, destinarán 2,5 millones (el 64%) a gastos corrientes y de personal y 523.976 a inversiones. En este capítulo, las mayores aportaciones irán al Auditorio (268.345,98 euros) y la renovación del alumbrado público para mejorar su eficiencia en el polígono, la avenida San Rosendo y calles adyacentes (77.698,52 euros).


FIESTAS Y TRÁFICO

'Son uns orzamentos tristes, que non teñen capacidade para ilusionar aos cidadáns', resumía el socialista Javier Pulido, que lamentó que 'unha vila como Celanova teña que vivir cas transferencias de fóra', el aumento de la partida de la Mancomunidad y el 'alto' sueldo de los políticos, '64.996 euros anuais máis 8.000 en locomocións do alcalde e 16.110 euros dos tres edis con dedicacións parciais', añadía María Jesús Boo.

El nacionalista Leopoldo Rodríguez criticó la escasa o nula financiación para 'partidas de atencións aos cidadáns, comercio, asistencia a persoas dependentes, arqueoloxía e promoción do patrimonio e ao desarrollo empresarial, para o cal gastan o mesmo que na partida de propaganda e moito menos que nas atencións protocolarias'. El edil nacionalista reiteró las peticiones para la limpieza de las fosas sépticas rurales, las áreas recreativas y el pintado de vados y pasos de peatones. Acciones, estas últimas, que el alcalde Antonio Mouriño, aseguró que 'faranse como tódolos anos en canto teñamos a brigada do Grumir'. Ante las críticas de la partida de fiestas (107.190 euros), el alcalde ofreció la organización a la oposición y advirtió que 'o Concello terá que deixar de facelo'.

En el pleno, que aprobó la creación de cuatro puestos de trabajo, se acordó por unanimidad el mantenimiento de la ayuda en el hogar, el respaldo a los afectados por las participaciones preferentes y el rechazo a la modificación de las plantas judiciales que dejaría a Celanova sin Juzgado. Sin el respaldo del PP no se materializó la petición de un reglamento del tráfico a raíz de la restricción de los aparcamientos en la Praza Maior. Mouriño recordó que ya hay una ordenanza y que, en caso de hacerlo, será cuando se ponga en marcha la salida centro de la autovía. Asimismo anunció el sentido único en la calle Arriba y González Rey (jueves de verano).

Te puede interesar