El PP no asumirá ningún área en A Mezquita

Nacionalistas y socialistas se repartirán las once áreas de gobierno del Concello de A Mezquita, a pesar de que el PP votó junto a BNG y PSOE durante el pleno de investidura celebrado el pasado sábado para dejar fuera de la Alcaldía al independiente José Montesinos, que lideró las listas populares en el pasado mandato.
Las negociaciones a tres bandas entre PP, PSOE y BNG tras conocerse los resultados electorales del 22-M, en los que el conjunto de estas fuerzas políticas sumó cinco ediles frente a los cuatro del partido independiente MEZQUIT.A, fructificaron en un acuerdo que dio el bastón de mando al nacionalista Rafael Pérez, la tenencia de Alcaldía a los socialistas y la entrada del PP en la comisión de gobierno.

El reparto por áreas revela que en A Mezquita se editará un gobierno más cercano a las experiencias bipartitas que tripartitas. Urbanismo, Personal laboral, Facenda, Sanidade, Educación y Medio Ambiente serán del BNG, mientras que Medio Rural, Igualdade e Benestar, Cultura e Deportes, Industria y Turismo estarán dirigidas por ediles socialistas. El PSOE todavía no ha decidido quién será el teniente alcalde, pero toma peso la opción de su número dos en las listas, José Vidueira, pues, al contrario que el candidato y número uno,José Luis Santamarina, sí reside habitualmente en el Concello.

El alcalde Rafael Pérez se muestra ilusionado con el proyecto político de A Mezquita para los próximos cuatro años y quita hierro al rechazo expresado por los vecinos que trataron de boicotear con gritos e insultos la investidura. 'Supoño que a medida que pase o tempo enfriaranse os ánimos porque debemos asumir as regras de xogo democráticas', indica Pérez, quien exige a Montesinos que cese de 'intoxicar á veciñanza'.

El grupo municipal del BNG también defiende la 'fórmula de unión das tres forzas máis votadas (53% de los sufragios)', pues sostienen que sus programas son compatibles en la micropolítica municipal, donde incluso están dispuestos a aceptar 'as propostas da oposición se son construtivas'. Las acciones de gobierno más inmediatas en A Mezquita serán la revisión del estado de las cuentas y de la política de contratación, así como la finalización de las obras públicas ya iniciadas.

Te puede interesar