El presupuesto de Verea duplicará las inversiones

El pleno de la Corporación municipal de Verea, presidida por José Antonio Pérez Valado.
photo_camera El pleno de la Corporación municipal de Verea, presidida por José Antonio Pérez Valado.
Aprobó unas cuentas de 925.000 euros, un 15% más que en 2023

El Concello de Verea contará con un presupuesto de 925.000 euros para 2024, un 15,6% más que en 2023. Así lo ha aprobado el pleno de la Corporación, integrada únicamente por los siete ediles del BNG que salieron elegidos de las urnas. Una situación, subrayaba el alcalde, José Antonio Pérez Valado, que les exige “estar máis atentos, se cabe, as demandas veciñais, e xestionar aínda con máis responsabilidade os fondos públicos”.

Las cuentas, que se basan “no rigor orzamentario e no histórico de ingresos obtido de exercicios anteriores, no control do gasto público, a procura da eficiencia e a eficacia na xestión municipal”, han visto multiplicadas las inversiones reales, que pasan de los 54.000 euros el año pasado a 114.800 en 2024 (112%). Una partida que se destinará al ajardinamiento y cierre perimetral de la futura residencia de ancianos, mejoras en el saneamiento, así como la aportación municipal al plan de caminos y a la Red Natura 2000. Sobre este último, Valado traslada que se destinará a la rehabilitación de una vivienda en Bangueses de Arriba para crear, por fases, un local social y un centro expositivo con un pequeño refugio para los aficionados a la montaña.

Servicios y gastos fijos

Otra de las partidas que ha registrado un incremento importante es la de gastos en bienes corrientes y servicios, un 19,29%, debido al aumento de nuevos servicios -sobre todo en los meses de verano- así como el aumento de los costes del combustible. El personal tendrá un coste de 270.397 euros a las arcas públicas, mientras que la previsión de transferencias corrientes a otras administraciones es de 143.000 euros. 

En el capítulo de ingresos, la partida más importante procede de las transferencias corrientes de otras administraciones (634.377 euros), seguido de la previsión recaudatoria en impuestos directos (182.121 euros), así como tasas, precios públicos y otros ingresos (79.937 euros). Completan el capítulo los 3.000 euros de impuestos indirectos y los 7.736 de ingresos patrimoniales por la vivienda comunitaria. 

Te puede interesar