ENTREVISTA VIDA

Ana Fernández, más allá de los días grandes de Entroido

18.02.15.CELANOVA.MOSTEIRO.ANA.ORGANIZADORA.PIÑATA.
photo_camera Ana Fernández.

La joven es una de las "culpables" del éxito del Sábado de Piñata en Celanova

Ana Fernández es una de las "culpables" del éxito del Sábado de Piñata en Celanova. Un año más volvieron a desfilar por las calles de la villa de San Rosendo más de 20 comparsas y 20 grupos, lo que viene a sumar alrededor de 2.000 personas desfilando y miles de espectadores que buscan prolongar de algún modo uno de las fiestas que se vive con mayor intensidad en la provincia, el Entroido.

¿Cómo se inició en la organización del Sábado de Piñata?

Todo empezó en el año 2009. En Celanova, Paco y César, dos empresarios de la villa, llevaban varios años organizando el desfile del Sábado de Piñata. Ese año, en 2009, una amiga y yo hablamos con el Concello y decidimos implicarnos en la organización de la fiesta. La gente de Celanova los días de carnaval se va a Xinzo y a Verín y Celanova se queda vacío. Nosotras queríamos conseguir que volviese el carnaval a Celanova, que también fuese conocida por su desfile, y qué mejor día que el sábado, cuando ya los carnavales acabaron en los demás sitios.

Es consciente de que es un desfile que atrae a miles de personas, ¿cómo se siente?

Este año es el séptimo que estoy metida de lleno en la organización del desfile. Es increíble ver comparsas que llevan viniendo todos los años, ¡que nos son fieles! Cada año son más las comparsa que participan y vienen de las cuatro provincias gallegas. Tenemos comparsas de: Dacón, Tomiño, Quiroga, Creciente, Verea, Bande, Xinzo,  A Merca, Ourense, A Cañiza, Cortegada,... y por supuesto de Celanova.  Es emocionante ver la plaza llena cuando se van a entregar los premios y el trabajo y la ilusión que ponen todos los participantes.

¿Cómo es el trabajo para organizar todo?

El Concello es el organizador del desfile y el que aporta todo el personal necesario para ese día: Policía Local, Protección Civil, personal para atender las inscripciones ... Desde el año pasado la comisión de fiestas participa en el desfile otorgando tres accésit y las orquestas. La Mancomunidad aporta uno de los premios y el Concello el resto, repartiéndose unos 3.000 euros en premios. La Asociación de Comerciantes es la encargada de los regalos y las gominolas de los más pequeños. Yo me encargo de contactar con la gente para desfilar, recoger todos los datos para la inscripción y organizar todo el papeleo para el desfile.

¿Qué es lo que más le gusta a la gente del desfile?

El marco del desfile es incomparable. Ver la Plaza Mayor llena de gente y las comparsas desfilando por delante del Monasterio es impresionante. La gente tiene ganas de fiesta y como ya ese día el carnaval se acabó, son muchos los que se animan a venir a Celanova para alargar el Entroido un poco más.

En Celanova está la figura de las Gárgolas... háblenos de ellas.

Siempre fue una prioridad el querer recuperar la figura de las gárgolas. Todos los pueblos tienen su máscara significativa, y Celanova también. Son reproducciones de las gárgolas que alivian el agua en el Claustro del Monasterio. Llevan unas túnicas largas, unos cinturones con campanas y unas carracas en la mano para hacer ruído. Van abriendo año tras año el desfile, y tenemos peticiones de gente de fuera para poder ser "gárgola por un día".

Pero, además, está volcada en alguna que otra actividad más.

Siguiendo con el tema de la cultura, soy la vicepresidenta de la Asociación de Amigos de la Banda de Música de Celanova. Desde la Asociación intentamos que poco a poco la Escuela de Música siga creciendo, ya son más de 150 los alumnos matriculados este año. Que los niños se impliquen desde pequeños es fundamental para que la Banda de Música siga creciendo.

Te puede interesar