El parque empresarial celanovés sigue sin señalización tres años después de su inauguración oficial

Los proveedores pasan de largo

El parque empresarial celanovés carece de señalización viaria interior (en imagen) ni exterior. (Foto: Xesús Fariñas)
Los empresarios del Parque Empresarial de Celanova están cansados de que sus proveedores pasen de largo o tengan que llamar a la empresa, una vez llegados a la villa de San Rosendo, para conocer la ubicación exacta. Tres años después de su inauguración oficial, el polígono celanovés carece de una cartelería que permita la localización del parque, así como de las empresas instaladas en el mismo. El Concello de Celanova asegura que la competencia es de Xestur y este organismo señala que ‘retomarán la situación’.
Una señalización igual al resto de polígonos industriales de la provincia, que permita a los conductores y transportistas conocer la localización exacta del parque empresarial celanovés, centra las reivindicación de empresarios y trabajadores locales. Tres años después de su apertura, 11 naves conforman la zona industrial celanovesa donde hay 63.387 metros cuadrados de superficie destinada a uso industrial y cuya promotora es Xestur Ourense. ‘Hemos enviado escritos a diferentes estamentos del anterior gobierno autonómico, a Xestur, Inorde, al Concello de Celanova, incluso el nacionalista Iago Tabarés presentó una proposición no de ley en el Parlamento instando a la señalización del parque y nada’, asegura Jorge Varela gerente de Celanova Motor. ‘Non sabemos de quen é a competencia, a nós danos igual. Pero dende fai tempo debería haber unha señal na salida da vila e outra na entrada do parque’, apuntaba Cristina Álvarez (Persianas Valado). Cansados de esperar, una de las empresas ha optado por colocar un pequeño cartel indicativo a la salida de Celanova y a principios de año, Xestur ubicó en una de las parcelas junto a la OU-531 entre Celanova y Xinzo, un cartel de ventas de terrenos que da fe de su existencia. ‘Antes pasaban de largo’, coincidían los empresarios. En más de una ocasión, los propios agentes de la Policía Local celanovesa han hecho de guías a los conductores, porque ‘hay vecinos en Celanova que no saben donde está el polígono’, asegura Aqui lino González, de la Nave de Pórtico, quien añade que ‘los transportistas nos llaman por teléfono al llegar a la villa para que les expliquemos el camino’.

Además de la mejora de la señalización, los empresarios reclaman una mayor sensibilidad viaria. ‘Es necesario arreglar el desnivel de la pavimentación entre el vial del polígono y la OU-531’, apuntaba José Antonio Arias de Panadería Xube. A lo que Marcos Cid, de Cunicarn, añadía ‘la necesidad de colocar una rotonda que facilite los accesos al parque’.

Ampliación hacia el vial dirección Bande

Las protestas de los empresarios son de sobra conocidas por vecinos y políticos locales, no obstante sus reivindicaciones han sido llevadas a pleno por los dos partidos de la oposición. ‘La gestión del parque es competencia de Xestur’, apuntaba ayer una vez más el alcalde, Antonio Mouriño. Desde la gerencia de la empresa pública aseguraban que ‘nunca hicimos una señalización exterior de los parques empresariales, aunque retomaremos esta situación porque, una correcta localización, es necesaria para las empresas allí ubicadas y también para la venta de terrenos’. Según Xestur Ourense, quedan tres parcelas por comercializar y, en la actualidad, está en estudio la ampliación en el polígono de actuación número dos. Lo que implicaría la puesta a disposición de un total de 59.7821 metros cuadrados de suelo industrial hacia la carretera de Bande ‘Algunos terrenos (33.500 metros cuadrados) ya son titularidad de Xestur y el resto (26.281) habría que adquirirlos’, matizaban.



Te puede interesar