Quejas en Celanova por las dificultades de acceso a los buses

Interior de un autobús.
photo_camera Interior de un autobús.

El Concello de Celanova estudiará, previo aviso a la Policía Local, el paso de los autobuses turísticos por la calle Pardo Bazán

El Concello de Celanova estudiará la posibilidad de que los autobuses puedan circular, excepcionalmente y previo aviso a la Policía Local, por la calle Pardo Bazán para facilitar que los turistas que se hospedan en el municipio tengan un mejor acceso a los establecimientos del centro. Así lo ha adelantado el alcalde, Antonio Puga, ante las quejas de una empresaria, Marina González, que lleva años reclamando una solución para que los turistas que llegan en autobús, puedan acceder hasta las inmediaciones de su hotel, ubicado en la calle Celso Emilio Ferreiro, para poder descargar las maletas.  

“Veo una falta de voluntad y un maltrato. Antes, los autobuses  sí que podían subir por esta calle. Si hay que mover un poste, que es lo que impide el giro a la derecha de los autobuses de 14 metros, no veo donde está el problema”, señala la dueña de un establecimiento que da trabajo a 17 personas, quien también se queja de la ausencia de una ordenanza específica para carga y descarga de hoteles, de la ausencia de respuesta a sus escritos y del “descontrol” en algunos eventos, lo que dificulta la convivencia. 

González considera que hay otras propuestas más seguras a que un autobús tenga que entrar marcha atrás por una calle peatonal -tal y como hacen ahora en Rosalía de Castro-. “Por ejemplo, permitir que los autobuses paren unos minutos (en una calle de dos carriles) para que los clientes bajen con las maletas, y salir después por la Plaza Maior. Si lo hacen los camiones de reparto, ¿por qué no un autobús turístico?”, pregunta la empresaria que, en 2022, hospedó a 4.000 personas y este año prevé superar esa cifra. 

Desde el Concello, el alcalde aseguró estar pendiente de un informe de la Policía Local “para intentar darlle a mellor solución posible e que os seus clientes teñan as maiores facilidades de acceso ao establecemento”, sin que ello requiera modificar la normativa actual. Puga recordó, a su vez, que está pendiente de encargar la redacción de un estudio de movilidad del casco urbano.

Te puede interesar