CELANOVA

Quintela proyecta la creación de zonas deportivas y de ocio

<p></p>
photo_camera El grupo de gobierno está negociando la adquisición de unos terrenos en la zona alta de Leirado.

La oposición socialista acusa al grupo de gobierno de copiar su programa para desarrollar iniciativas

El Concello de Quintela de Leirado adquirirá en 2016 un terreno en la parte alta del núcleo de Leirado para ampliar las zonas deportivas y de ocio del municipio. Así lo reconocía ayer el alcalde de la localidad, José Antonio Pérez Cortés, tras la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio.

Las cuentas, las primeras que se materializan en un concello de la comarca de Terra de Celanova, ascienden a 642.600 euros (frente a los 638.900 de 2015) e incluyen una partida de inversiones de 159.000 euros (24,7% del presupuesto). "Ajustamos al máximo los gastos de oficina, alumbrado,... para tratar de destinar la mayor partida posible a las inversiones", asegura el regidor "popular". Como previsión para el próximo ejercicio, Pérez Cortés reserva una partida a la adquisición de los terrenos para crear una pista de patinaje (skate), así como un pequeño edificio multiusos que sirva para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y festivas en el municipio. "Ahora estamos negociando la compra de terrenos, las obras trataríamos de incluirlas en los planes provinciales del 2017", advirtió el alcalde.

Los proyectos que sí están presupuestados para su ejecución en 2016 son la mejora de la carretera y renovación del alumbrado a Fondóns desde Leirado (53.000 euros), el acondicionamiento del entorno de la fuente de Xacebáns, así como el adoquinado del camino central de Fondóns. "Resulta un poco más caro que un asfaltado, pero dura más, mejora la estética del pueblo y también es una manera de incentivar la rehabilitación de los particulares", comentó Pérez Cortés, que invertirá 21.000 euros en dicha actuación.

Falta de ideas

El socialista Manuel Rivera tildaba de "continuistas" unos presupuestos que se elaboran sin contar con la oposición y que carecen de un proyecto para el municipio. En este sentido, explicó que en su programa electoral proponía la creación de un pabellón "no muy grande para la práctica de fútbol sala, baloncesto o el desarrollo de eventos parroquiales o vecinales" y que, ante la falta de ideas del grupo de gobierno, "ahora dirá que lo esta estudiando". Según Rivera, en Quintela "no se nos informa de nada. Están continuamente aprobando ampliaciones de presupuesto para incluir subvenciones pactadas con la Diputación para facturar y así es muy difícil controlar nada".

En un resumen por capítulos, el 58% del presupuesto (374.000 euros) se destinará a sufragar los gastos de personal, bienes y servicios, mientras que las transferencias corrientes suponen el 11% (74.900). En cuanto a los ingresos, las mayores aportaciones procederán de las transferencias de otras administraciones (288.000), seguido de la recaudación por tasas y otros ingresos (154.000) y los impuestos directos e indirectos (97.700) n


Te puede interesar