CELANOVA

Raigame homenajeará a los segadores gallegos en Castilla

Vilanova dos Infantes, en Celanova, evocará las antiguas romerías en la festividad del 17 de mayo

La décimoquinta edición de la romería etnográfica Raigame que el próximo 17 de mayo se desarrollará en Vilanova dos Infantes, en Celanova, rendirá un homenaje a aquellos segadores gallegos que durante años viajaron a Castilla para participar en la siega. Así lo anunciaron los organizadores en la presentación del evento desarrollada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. "Raigame é o evento etnográfico máis importante que ten lugar na provincia, vencellado ás nosas letras e ás nosas tradicións", dijo el presidente provincial, Manuel Baltar, que destacó que el evento "é unha oportunidade perfecta para pór en valor a cultura, a lingua e, sobre todo, esa Galicia que tanto queremos".

Un simposio, exposiciones de herramientas y maquinaria, fotografías y la proyección de documentales centrarán el reconocimiento que el Concello de Celanova y el centro de cultura popular "Xaquín Lorenzo" pretenden realizar al gremio de los segadores. Clodio González, investigador y miembro del Patronato del Museo do Pobo Galego, será el otro protagonista de la jornada festival al ser el galardonado con el premio "Adolfo Enríquez".
La fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, contará durante toda la jornada con exhibiciones de música, teatro y baile tradicional, puestos de artesanía y de gastronomía. "Raigame é un revivir das nosas tradicións, para poñernos na pel da xente de finais do século XIX e comezos do XX, polo cal Vilanova convértese no escenario onde se mostra o xeito de vida, desde o traballo ata o lecer, dos nosos antepasados", destacó Mariló Fernández, del centro de cultura popular.

Durante la jornada, explicaba el técnico celanovés Antonio Piñeiro, se recordará el centenario de la galeguización de Vilanova dos Infantes, "sendo o primeiro pobo galego en galeguizar o seu topónimo", dijo. Por su parte, el regidor José Luis Ferro confirmó la inauguración de la exposición sobre la Virxe do Cristal en la Torre da Homenaxe, así como el servicio de autobús de los años 50 trasladará gratuitamente s los visitantes entre Celanova a Vilanova.

El acto concluyó con la presentación del documental "Raigame e Vilanova dos Infantes. Un patrimonio vivo", que ya está colgado en la red.
 

Te puede interesar