El plan, que afecta a las principales calles, potenciará el acceso al casco urbano por la calle Lezón

La reordenación del tráfico creará nuevos aparcamientos

Intersección entre las avenidas San Rosendo y Francisco González Rey, en Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
El municipio de Celanova será escenario esta semana de los trabajos de reestructuración del tráfico que permitirán la creación de nuevas plazas de estacionamiento, con zonas específicas para minusválidos y repartidores, así como la potenciación del acceso al casco urbano a través de la calle Manuel Lezón. Así lo explicaba el alcalde, José Luis Ferro, que destacó que el objetivo principal es actualizar las principales calles de la capitalidad para ganar en funcionalidad.
La avenida Francisco González Rey, en su intersección con la San Rosendo, concentrará el grueso de las actuaciones. Tras el cambio de la circulación por la González Rey a sentido único, 'é necesario facer cambios na señalización do cruce', explicaba Ferro, que confirmó la modificación de la línea central y la creación de cerca de una veintena de plazas de aparcamiento en ambos márgenes. Concretamente entre los números 19 y 31 (frente a Correos) y del 5 al 7 (NCG Banco). En este último tramo, se permitirá aparcar un máximo de 30 minutos y se sancionarán las paradas en doble fila.


ZONAS DE CARGA Y DESCARGA

Entre los números 1 y 17 de la calle González Rey también se suprimirán los vados de varios negocios y se habilitará una gran zona de carga y descarga para favorecer el trabajo de los repartidores y distribuidores. Las personas con movilidad reducida también verán como se incrementan sus espacios de estacionamiento, pasando de los dos actuales (en la carretera de Mourillós) a cinco (frente al centro de salud, en la calle Botica y en la calle González Rey).

En la avenida de San Rosendo se suprimirá la zona amarilla reservada para autobuses entre los números 12 y 26. 'Permitirase o aparcamento, salvo no horario establecido para o transporte escolar', matizaba José Luis Ferro.

Los trabajos concluirán con la mejora de los accesos y la señalización de la calle Manuel Lezón para facilitar la incorporación al casco urbano de los vehículos que vengan de Bande. Se creará un carril de incorporación en el cruce entre la salida de la calle Hermida y el acceso a las piscinas. 'Estamos esperando a aprobación da proposta enviada a consellería', dijo el regidor. La creación de este tercer carril impedirá el giro a la izquierda de los coches que salgan desde la calle Hermida, 'tendo que dar a volta na rotonda dos xardíns de San Rosendo', concluía Ferro.

Te puede interesar