Silva Oscura renace para unir Celanova y O Ribeiro

photo_camera José Antonio González es el presidente del colectivo Silva Oscura de Terra de Celanova, una asociación que retoma su actividad para sumar iniciativas en la comarca. La primera de las iniciativas será una caminata por la "Serra da Silva Oscura", una sierra que vertebra Ramirás y Quintela de Leirado, el 24 de junio. Silva Oscura, la sierra en la que hacen frontera los concellos de Quintela de Leirado, Ramirás y Gomesende, es también el nombre de la asociación de tiempo libre, deporte y naturaleza que retoma su actividad en Terra de Celanova.

Silva Oscura, la sierra en la que hacen frontera los concellos de Quintela de Leirado, Ramirás y Gomesende, es también el nombre de la asociación de tiempo libre, deporte y naturaleza que retoma su actividad en la comarca de Terra de Celanova

Poner en valor el rico patrimonio cultural y monumental de Terra de Celanova y contribuir a su conocimiento y disfrute por parte de la población local y visitante es una de las premisas de Silva Oscura, el colectivo sociocultural y deportivo de la comarca que tras un largo parón ha retomado su actividad en este año 2023. “Silva oscura é unha asociación de tempo libre, cun enfoque cultural e de aproveitamento e posta en valor do que temos, do entorno, que nace coa inquietude de tocar varios temas, entre eles a parte histórica, a natureza, e tamén de vincular todo isto co deporte non competitivo”, resume José Antonio González, presidente del colectivo que, tras su constitución en 2008 en el marco del plan Leader y el territorio O Vieiro-Leboreiro, “recuperámola para levar a cabo actividades, propoñer cousas e colaborar cos concellos e coas asociacións. Ademais das inquedanzas, fai falta xente que as leve a cabo, que as prepare”, comenta González,  pensando en rutas de senderismo por los ríos Deva o Arnoia, la recuperación de oficios, etc.

A la veterana directiva encabezada por González se le han ido sumando nuevos socios que buscan aportar su granito de arena a la promoción del entorno natural, arquitectónico e histórico de Terra de Celanova. “Somos a porta de entrada á Baixa Limia, esa conexión está conseguida e hai xente traballando niso. Tamén coa Verea Vella e Allariz. Pero se pode mirar cara a outros focos. A partir de ai, a idea que máis consistencia colleu foi a de traballar coa unión histórica que houbo co Ribeiro”, apunta González basándose en la relación comercial del siglo XX, “pero que vén de antes, porque o Mosteiro tiña viñedos no Ribeiro”.

Tras una primera actividad literaria, consistente en la presentación de un libro sobre el Camiño Miñoto Ribeiro, la segunda cita se trasladará hasta la sierra de Silva Oscura, con una ruta el día de San Juan que tendrá un final gastronómico.

Te puede interesar