Terra de Celanova actualiza el servicio de recogida de basura

La Mancomunidad que preside Jaime Sousa estrena instalaciones y adquiere un nuevo camión

La Mancomunidad Terra de Celanova amplía y moderniza sus instalaciones con una nueva nave en el parque empresarial de Celanova. Se trata de una edificación de más de 700 metros cuadrados, con duchas, oficina, almacén y un altillo que facilitará el día a día de los operarios del ente supramunicipal, concretamente las 12 personas en plantilla que conforman el servicio de recogida de residuos y del taller mecánico. “Creo que era necesario.  As instalacións de Mandrás quedaron obsoletas”, reconocía Jaime Sousa, presidente del ente supramunicipal integrado por los concellos de Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Quintela de Leirado, Pontedeva, Ramirás y Verea.

Los nuevos inquilinos trasladaban su satisfacción por el cambio, que les hará más comodo el día a día, “pero tamén aproveitaremos a nave para gardar o material de Protección Civil e parte dos equipos de bombeiros que, na sede da Ermida, quedaban á intemperie por falta de espazo dentro”, relataba Sousa Seara, quien cifró en unos 1.100 euros el coste mensual del alquiler.

Hasta la fecha, personal y maquinaria estaban en una segunda nave en alquiler en Mandrás. “O obxectivo é actualizar o punto limpo -ubicado no mesmo parque empresarial- para centralizar en él todo o servizo de recollida de lixo e reciclaxe, e así deixar a nave de Mandrás. Pero as cousas teñen que facerse pouco a pouco”, dijo Sousa, quien cifra en unos 65.000 euros la inversión necesaria para completar el punto limpio y aprovecharlo al 100%.

Moderno y rural

El traslado de operarios y maquinaria casi ha coincidido con la entrega de un nuevo camión para el servicio de recogida de basura. La compra, por valor de 150.000 euros y costeado con fondos propios, “foi un acerto, facía moita falta. É un camión moderno e adaptado ao rural, que se presta para entrar nos pobos con difícil acceso”, destacaba Sousa.

Actualmente, la flota del servicio de recogida de basura está compuesta por 10 camiones, “un deles moi vello e que estaba dando problemas para pasar a revisión, agora o retiraremos e o usaremos para pezas”, reconocía Sousa, poniendo en valor el trabajo que realizan en el taller mecánico con el mantenimiento de los vehículos. Los planes del ente supramunicipal pasan por seguir renovando los camiones, por lo menos dos más, y, a medio plazo, sustituir los contenedores de cartón que requieren de una grúa para descargarlos . “A idea é sustituílos por outros que sexan máis manexables e esteticamente, tamén mellores”, dijo con la idea de empezar por el casco urbano celanovés.

Te puede interesar