CELANOVA

Tesoros en tinta y papel

Entre la piedra y madera que caracterizan la edificación que antaño fue vivienda familiar de los Curros Enríquez, se erige hoy la biblioteca de la Casa dos Poetas de Celanova.

Un espacio donde consultar joyas de la literatura gallega y también de la portuguesa, a través de la vinculación de los escritores locales con homólogos lusos.

Hasta las Azores (Portugal) llegaba hace unos días el buen hacer y la lujosa colección que, desde hace diez años, florece en la que fuera la casa natal de Manuel Curros Enríquez y sede actual de la fundación que lleva su nombre. El Parlamento de Galicia y la Real Academia Galega, invitados a la celebración del 40 aniversario de la autonomía del archipiélago en el marco de la inauguración de una exposición que exalta la estrecha colaboración entre el galleguismo y la intelectualidad portuguesa, presentaban una edición facsímil de la edición políglota de Zara, un poema de Antero de Quental traducido en 48 idiomas, entre ellos el gallego, en un trabajo que lleva la firma del mismísimo Curros Enríquez.

La publicación de este rarísimo ejemplar, editado en 1894 y de la que se conservan muy pocas copias, fue facilitado por la biblioteca de la Fun- dación Manuel Curros Enríquez que hace unos años dio con ella a través de una búsqueda por internet. "Un dos fins da fundación é a adquisición de publicacións para completar a colección local, especializada en obras de autores locais e publicacións relacionadas con Celanova", explica Antonio Piñeiro, secretario de la fundación celanovesa.

Paula Conde Lengua, responsable de la Casa dos Poetas como se conoce oficial y oficiosamente a la edificación del número 37 de la calle Arriba, añade que "periódicamente facemos unha procura na internet para localizar libros vellos ou usados e foi aí onde demos con Zara".

LIBRE DISPOSICIÓN

La publicación, la número 193 de un total de 280, es una primera edición cuya adquisición supuso un desembolso económico importante para la fundación. "Son primeiras edicións, volumes case únicos, polo que non resultan obras baratas", reconocía Conde, que matiza que pese al valor "os libros están na biblioteca a disposición de quen o queira consultar".

La colección de la biblioteca celanovesa, ubicada en la segunda planta de la Casa dos Poetas, consta con más de 2.000volúmenes.Títulos que se pueden consultar tanto físicamente o a través de la página web del Proxecto Meiga. "Los tatuajes no se borran con láser", del celanovés Carlos Montero premio Primavera de Novela 2016 por "El desorden que dejas", es una de las últimas adquisiciones de este año. Un listado en el que también se encuentran unas postales de visitas esteroscópicas de España (con tres instantáneas de Celanova), una edición de 1929 del poema de Curros Enríquez "A Virxe do Cristal o, en pleno centenario del nacimiento de Pepe Velo (1916- 1972), dos novelas sobre el secuestro del navío luso Santa María en catalán e inglés.

Precisamente la vida y obra de este ilustre celanovés, así como las historias de vida que durante años se vivieron abordo del navío que cubría la ruta atlántica entre la península ibérica y Sudamérica, es uno de los proyectos a corto plazo de la Fundación Curros Enríquez. Para este mes de agosto está prevista la inauguración de una exposición que incluirá fotos de emigrantes que viajaron en el Santa María, material sobre el barco y publicaciones posteriores sobre el secuestro, así como la voz del propio Velo a través de un programa de radio que dirigió en Caracas.

Te puede interesar