Un vaso decantador mejorará la calidad del agua en Cartelle

La estación de tratamiento de agua potable de Ponte Freixo está ubicada junto al río Arnoia.
photo_camera La estación de tratamiento de agua potable de Ponte Freixo está ubicada junto al río Arnoia.
La reforma de la planta de bombeo en el río Arnoia, en Ponte Freixo, ha costado 100.000 euros

El Concello de Cartelle inicia el año con una importante renovación en la red de abastecimiento y saneamiento de agua que llegará a la práctica totalidad de la población, fruto de varias actuaciones que superan los 200.000 euros de inversión y en la que han colaborado económicamente tanto el gobierno local, como la Diputación de Ourense y varias consellerías de la Xunta de Galicia.

La actuación más cuantiosa, y también la de mayor alcance porque se ha visto beneficiada el 95% de la población (un total de 57 pueblos conectados a la red municipal), tiene que ver con la planta de bombeo y la estación de tratamiento de agua potable de Ponte Freixo, en el río Arnoia. La actuación contó con un presupuesto de 100.000 euros, de los que 48.000 euros fueron fondos propios y el resto subvencionado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. 

La planta “atopábase en bo estado pero xa ten 25 anos e requiría unha mellora. Fixéronse varias intervencións para anticiparnos ao que poida vir”, trasladaba el alcalde, Jaime Sousa Seara, quien a pesar de no haber sufrido ningun problema con la calidad del agua, es conocedor de las dificultades que padecen concellos cercanos, como A Merca, que también se abastece del Arnoia y periódicamente se ha visto afectado por altos niveles de trihalometanos. El regidor del PP explicó que se ha llevado a cabo una mejora del sistema de captación de agua y se ha dotado a la planta de un decantador para mejorar la calidad de la misma. “A nosa auga está perfecta”, ratificó. 

El Concello de Cartelle, con fondos propios y la brigada municipal, ha ejecutado también la ampliación de la red de abastecimiento en A Ulfe para llevar el agua al pabellón. “Co obradoiro de emprego anterior habilitamos uns baños e agora, con fondos propios e a actuación da brigada, levamos a auga ao edificio”, concluía el alcalde.

ACTUACIONES EN LA RED DE SANEAMIENTO

El Concello ha liderado, en los últimos meses, varias intervenciones para la mejora del tratamiento de las aguas residuales en el término municipal. Se trata de las obras de mejora de la red de saneamiento efectuadas en los núcleos de A Ella de Abaixo y A Teixeira. “Con cargo aos orzamentos municipais, uns 48.000 euros, rematamos o saneamento na Ella de Abaixo”, explicaba Jaime Sousa. Por otro lado, la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade que preside Ethel Vázquez ha costeado el 80% de la obra para completar el saneamiento en A Teixeira. La intervención, con un presupuesto de 70.000 euros, ha permitido conectar a la red la parte más antigua del núcleo que estaba pendiente, completando una actuación anterior que incluyó la construcción de una depuradora.

Te puede interesar