El alcalde promete la mejora del vial, deteriorado por el paso de camiones

Los vecinos urgen que se arregle el acceso a Viveiro

La falta de pavimento en algunos tramos dificultan el acceso. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos de las parroquias de Viveiro y Freixo, en el concello de Celanova, se quejan por el mal estado de la carretera de acceso al pueblo desde la OU-540, entre Ourense y Celanova. El vial, de 1,3 kilómetros de longitud, presenta grandes socavones y un firme muy deteriorado que, además de dificultar la circulación, presenta grandes problemas de seguridad para conductores y vehículos.
El mal estado del vial, sospechan los vecinos, se ha visto incrementado debido al uso que hacen de él los camiones que están arreglando la carretera entre Celanova y Barral (la OU-404 que atraviesa ambas parroquia en dirección a Cartelle), una actuación sufragada por la Xunta. 'Arreglan unha, pero estropearon a outra', lamentan los conductores, muchos de los cuales optan por dar rodeos de más de cinco kilómetros para no tener que 'sufrir' los problemas del asfalto.

La presencia de un gran socavón que abría de lado a lado la calzada, movilizó hace unos días a varios vecinos que presentaron verbalmente sus quejas en el ayuntamiento. 'Viñeron e o taparon con cemento, pero eso en nada volve a levantarse', matizan.


RECONOCIMIENTO DEL PELIGRO

Desde el Concello, el alcalde José Luis Ferro confirmaba el inminente arreglo de la vía, reconociendo el peligro real para conductores y vehículos. 'Xa adjudicamos os traballos e, tal e como nos subliñou a empresa, está previsto que as obras comencen a partir da segunda semana de novembro', aseguraba Ferro, que enfatizó en la importancia de un vial clave una vez que se ponga en marcha la nueva autovía AG-31 entre Ourense y Celanova Sur. 'En canto se abra a nova autovía, dita carretera será utilizada polos veciños de Freixo, Viveiro e incluso dos pobos más próximos de Cartelle, para coller o enlace de A Barxa'.

Los trabajos, resumía el concejal celanovense del grupo de gobierno Manuel Domínguez, consistirán en el bacheado y la posterior emisión de un riego de sellado a lo largo de todo el trazado. Dicha actuación se enmarca en el conjunto de obras presentadas por el Concello celanovés a los 'Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM)'. Con un importe de 75.633,07 euros, en los próximos meses se acometerá, además del acondicionamiento de la carretera de Viveiro, el arreglo de los accesos a Gueral desde la carretera OU-404 y la mejora de los viales entre Pazo y A Ferreiría, Acebedo y Castromao, así como el tramo desde la localidad de Vilanova hasta el alto de A Gandarela.

Te puede interesar