Verea activa una mesa social para luchar contra la soledad

María Jesús Gómez, María Pilar Fernández, José Antonio Pérez Valado, Aitor Pereira, Rubén Varela y Tomás Dalama forman parte de la mesa, junto con Dolores Casal.
photo_camera María Jesús Gómez, María Pilar Fernández, José Antonio Pérez Valado, Aitor Pereira, Rubén Varela y Tomás Dalama forman parte de la mesa, junto con Dolores Casal.

Profesionales del ámbito sanitario colaborarán para mejorar la salud y prevenir enfermedades

El Concello de Verea se ha sumado a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención impulsada por el Ministerio de Sanidad y la Federación de Municipios y Provincias para mejorar la salud y prevenir enfermedades de los vecinos del municipio, en especial de las personas mayores y de los menores de edad. “Sempre andamos buscando cousas, iniciativas que permitan mellorar o día a día dos veciños, en especial os maiores, que nos preocupan moito”, reconocía el alcalde, José Antonio Pérez Valado, quien no tuvo un no por respuesta cuando planteó la iniciativa municipal a trabajadores y profesionales locales del ámbito sanitario.

La propuesta “nos pilló de sorpresa, pero todo lo que sea colaborar con el Concello, nos gusta”, comentaba María Jesús Gómez, la única farmacéutica del municipio y una de las integrantes de la mesa de trabajo que esta semana se constituyó en Verea al amparo de este programa, y en la que también participan el médico y la enfermera del centro de salud, así como un consultor social y el monitor del gimnasio. 

Contactos

En la primera toma de contacto, los presentes coincidieron en la importancia de aportar ideas, iniciativas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida, máxime en un concello con una población dispersa y envejecida como es el caso de Verea. De los 944 habitantes empadronados en el municipio, 449 (47,5%) son mayores de 65 años. “Hablamos de alimentación, de salud…. de soledad”, hacía hincapié la farmacéutica, testigo en primera persona de una problemática en crecimiento en el medio rural. “A veces vienen y te cuentan, otras no, pero lo notas”, comentaba.

Detectar estos casos y ofrecer iniciativas que palíen estas y otras problemáticas serán los objetivos de la mesa. En una primera fase, las actuaciones se focalizarán en la población mayor, facilitando información y recursos (está prevista la elaboración de un mapa de los servicios  y espacios disponibles) y desarrollando actividades que mejoren la salud y contribuyan a la prevención de la fragilidad y caídas, “por entender esta situación como un dos maiores riscos para a discapacidade e dependencia nesas idades, sen descoidar a promoción da alimentación saudable entre os nenos e nenas que participan nas actividades de conciliación”, incidía Pérez Valado.

Te puede interesar