El programa termal contra la soledad duplica las plazas en la provincia de Ourense

El objetivo para el 2024 está en aumentar balnearios y concellos de Ourense participantes en el desarrollo del programa termal

S.P/L.F.
Publicado: 19 oct 2023 - 05:30 Actualizado: 19 oct 2023 - 07:25
Luis Menor visitando las instalaciones de las Caldas de Partovia, en Carballiño.
Luis Menor visitando las instalaciones de las Caldas de Partovia, en Carballiño.

El programa termal contra la soledad no deseada duplicará en 2024 el número de plazas disponibles, pasando de dos a cuatro balnearios de la provincia en los que se desarrollará y aumentando hasta 10 concellos los convenios para participar junto a Carballiño, Boborás y Carballeda de Avia, que son en la actualidad los municipios beneficiarios. De esta forma, se aumentará hasta 150 el número de usuarios, cuando en estos momentos son 77.

Se trata de uno de los programas de termalismo que se desarrollan en Ourense. Precisamente, en este mismo mes de octubre, la Diputación también anunciaba una oferta de los balnearios de la provincia en una primera propuesta conjunta de “turismo termal transfronteirizo de autor”, dentro del proyecto europeo Raia Termal, mediante el que empresas a ambos lados de la frontera entre Ourense y Portugal coordinan la oferta de servicios.

Para su desarrollo, la Diputación digitalizará la propuesta para que estén disponibles para ser reservadas a través de la plataforma tecnológica de Raia Termal, que ya se desarrolla en Cortegada, Lobios, Muíños y Bande y en las cámaras de Terras de Bouro y Melgaço, y a los que se sumarán balnearios de Carballiño y O Ribeiro.

Salud

El presidente de la Diputación, Luis Menor, visitó ayer las instalaciones de las Caldas de Partovia, acompañado por el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega; la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, y la directora del balneario, Eva Álvarez, para anunciar el incremento de plazas del programa contra la soledad no deseada. Al respecto, manifestaba que “a Organización Mundial da Saúde ten declarada a soidade non desexada como un problema de saúde pública, e nese eido estamos a traballar desde a Deputación onde, a través da área de Benestar, fixámonos un obxectivo de mandato: que no ano 2027 se superen as 500 persoas maiores con acceso aos balnearios como recurso idóneo de saúde física e emocional”.

Esta modalidad abarca un periodo entre 6 y 9 meses de terapia para grupos de 20 personas, que incluye el acceso a los servicios termales y que se complementan con actividades grupales, que unen la experiencia social con los beneficios del agua mineromedicinal.

Amplia oferta de balnearios y termas

En la provincia funcionan en estos momentos ocho balnearios, algunos con hospedaje, y otros con oferta de establecimientos hoteleros de cada zona. Caldaria tiene instalaciones en Lobios, en donde dispone de 85 habitaciones dobles y aguas con temperatura de surgencia de 73,4º centígrados; en Laias de Cenlle, con 98 habitaciones y aguas a 52º y en Arnoia, con 89 habitaciones, que tiene el agua a 25,2º.

También dispone de hospedaje el Balneario de Baños de Molgas (Allariz-Maceda), con hotel de 29 habitaciones y unas aguas con temperatura a 49 °C. El Gran Balneario de Carballiño tiene el agua entre los 22º y 28º, no dispone de hotel, aunque tiene en proyecto la construcción de una piscina exterior y un restaurante. Las Caldas de Partovia, también en Carballiño, tiene el agua a 32º y prevé construir bungalós en un futuro próximo. Además, está el Balneario de Cortegada con el agua a 44º y el de Sousas (Verín), que las tiene a 19º.

Esta amplia oferta se complementa con instalaciones exteriores como las Termas de Prexigueiro, en Ribadavia; las de Barbantes, en Cenlle; las recién inauguradas del Bañiño de Punxín y un complejo exterior termal, conformado por varias piscinas y bañeras en una zona inundable del embalse de As Conchas, en Bande.

Contenido patrocinado

stats