CELANOVA

Voces de mujer desde O Poleiro

20181225180905709_result
photo_camera Isidora Gil muestra la exposición "Consortes con sorte" que ha obtenido el premio de Educación.

Darle a la mujer el papel que la historia le ha quitado durante siglos es el objetivo que persiguen desde el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro a través de diferentes proyectos interdisciplinares reconocidos a nivel autonómico.

La biblioteca de O Poleiro, fuente de sabiduría desde tiempos benedictinos hasta la actualidad donde tiene su sede el Instituto de Enseñanza Obligatoria celanovesa, ha vuelto a ser distinguida por los premios "Traballos por proxectos" de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional por "Consortes con sorte". 

Se trata de una iniciativa coordinada desde la biblioteca escolar en la cual alumnos de segundo de bachillerato han plasmado sobre el lienzo su visión sobre las reinas consortes españolas a lo largo de los siglos, en un trabajo de dibujo artístico que les ha permitido conocer la historia personal y de la España de la época. "Empezamos en los tiempos de los Reyes Católicos hasta Victoria Eugenia de Battenberg, aunque es verdad que no todas son mujeres (hay tres reyes consortes, incluido el mismísimo Fernando de Aragón) y también hubo que hacer una selección porque hubo varios reyes que se casaron más de una vez. En ese caso elegimos a la madre del heredero", explica Isidora Gil, coordinadora del proyecto en un paseo por la exposición compuesta por 19 cuadros que, hasta final de año, se puede ver en los pasillos de O Poleiro.

El galardón lleva aparejado un premio económico de 1.500 euros cuyo destino todavía no han decidido, pero que a buen seguro será para fondos y material relacionado con la informática con el objetivo de seguir haciendo de O Poleiro una fuente de saber. 


Exposiciones y secciones


Un capital bibliográfico que, a la vista de la trayectoria del centro y de la próxima puesta en marcha del proyecto "Voces de muller" en el que se dará visibilidad a las aportaciones de las mujeres la cultura y al mundo, tendrán nombre femenino. "Es cierto que hemos trabajado mucho en este aspecto pero, la mayoría de las publicaciones del fondo son libros escritos por hombres. De los 10.000 registros de literatura, menos de un 10% son de autoría femenina", asegura Gil, quien reconoce que pasa lo mismo en las secciones de audiovisual, de ciencias.... "Los fondos de compra de la biblioteca son modernos, pero es que hay ninguna mujer entre los clásicos. Eso no quiere decir que no las hubiera, sino que se le daba el tratamiento que se les daba", señalaba la responsable de la biblioteca del centro que cuenta con 27.000 volúmenes, entre los que se incluyen 2.000 películas, bastante música y algo de fondo antiguo con mapas.

Precisamente el proyecto "Voces de muller" en el que ya están trabajando, además de una exposición temática que se inaugurará en enero con las aportaciones que la mujer ha realizado al mundo de la cultura, incluye una sección de cine y libros en la biblioteca con creaciones de mujeres o sobre mujeres.

Te puede interesar