Unos 9.000 figurantes y 56 actores participarán en la película de Garci sobre el 2 de Mayo, a estrenar en un año

Unos 9.000 figurantes y 56 actores participarán en la película dirigida por José Luis Garci que recreará el levantamiento del Pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón del 2 de Mayo de 1808.

   El film, encargado por Telemadrid para conmemorar el bicentenario de estos acontecimientos históricos, se estrenará en el plazo de un año, estimó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una visita a los decorados levantados en Fuente el Saz del Jarama para rodar la película, titulada 'El Dos de Mayo' y que se emitirá en formato de serie en la cadena pública autonómica y también en cine. El rodaje comenzó a mediados del pasado septiembre y finalizará previsiblemente el próximo 22 de diciembre.

   Será, según Garci, una "historia de amor" basada en una versión "muy libre" de dos 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós dedicados a esta 'página' de la Historia española. El argumento girará en torno a las aventuras de Gabriel Araceli, al que dará vida el actor Quim Gutiérrez, mientras que la heroína Manuela Malasaña será interpretada por Elsa Pataki.

   Manuel Galiana, Paula Echevarría, Natalia Millán, Miguel Rellán, Lucía Jiménez, María Kosti, Ramón Langa, Valentín Paredes, Jorge Roelas, Fernando Guillén y su hijo, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Hipólito y Carlos Larrañaga figuran también en el reparto, ya sea como actores o como colaboradores especiales. Está previsto que también intervengan en la película, aproximadamente, 97 técnicos, 50 especialistas y el mismo número de caballistas.

   "No hay rigor histórico, es una historia de sentimientos, de amistad, de lealtad", aseguró a la prensa el director de cine, quien avanzó que el largometraje durará unas dos horas y media y la serie será retransmitida por Telemadrid en tres episodios de una hora cada uno.

   DECORADOS Y LOCALIZACIONES

   El arco de Cuchilleros, que da acceso a la plaza Mayor, así como la calle Carretas y la Puerta del Sol son algunos de los espacios de la capital española que serán recreados en Fuente El Saz del Jarama tal y como eran hace doscientos años bajo la coordinación del ganador de dos Oscar Gil Parrondo.

   Aparte de los decorados exteriores e interiores de Fuente El Saz del Jarama, se han construido otros en una finca de San Martín de la Vega y en el Palacio Fernán Núñez. Además, la película se rodará en localizaciones diversas de Madrid y de San Lorenzo de El Escorial, Talamanca del Jarama, Aranjuez, Torrelaguna, San Martín de la Vega y Alcalá de Henares.

   MAÑANA, REUNIÓN DE LA 'FUNDACIÓN DOS DE MAYO'

   'El Dos de Mayo' es una de las primeras actividades organizadas por el Ejecutivo autonómico para conmemorar el bicentenario de este episodio histórico, que se cumplirá el año que viene. Para ello, la Comunidad de Madrid acordó el pasado agosto constituir la 'Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad', presidida por Aguirre y dirigida por el catedrático Fernando García de Cortázar.

   "El 2 de mayo es la fiesta de la Comunidad de Madrid y, por tanto, nosotros tenemos no la facultad, sino la obligación de conmemorar, divulgar y dar a conocer a los jóvenes esta fecha y todo lo que ha simbolizado, pues es el acontecimiento más importante en la forja de la nación española", argumentó la presidenta autonómica, quien no confirmó si su compañero de partido y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aceptado ser patrono de dicha fundación y asistirá, mañana, a la primera reunión de este órgano.

   A este respecto, Aguirre precisó que Gallardón le dijo que "tenía que estudiar los estatutos" y ella se los envió, pero "todavía no sabe" si el regidor asistirá o no. "Espero que sí", remachó.

   Aguirre dio "por supuesto" que el embajador francés será invitado a los actos de conmemoración del 2 de mayo y de la Guerra de la Independencia, lo mismo que el británico y el polaco, argumentando que "los franceses, como los españoles, los ingleses, como todos, tenemos que aprender de la Historia: de las luces, para repetirlas, ensalzarlas y engrandecerlas, y de las sombras, para no volver" a ellas.

   En este sentido, el director de la 'Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad', el catedrático Fernando García de Cortázar, insistió en que "esta conmemoración no es frente a los franceses". "No nos declaramos frente a nadie, sino a favor, diríamos, del progreso de la Historia y de la nación de ciudadanos que es la que, a partir de entonces, va a primar en Europa", agregó.

   La presidenta regional avanzó que mañana, jueves, se propondrá al patronato de este órgano el reparto "a todos los madrileños de un ejemplar del 'Episodio Nacional' del 2 de mayo y, probablemente, otro de Napoleón en Chamartín no vendría tampoco mal", opinó.

Te puede interesar