Abre en Londres una gran exposición dedicada a Carlos Nadal

Una de las mayores exposiciones dedicadas al pintor Carlos Nadal, considerado 'el último expresionista salvaje de España', se inauguró hoy en Londres, con un total de cincuenta obras pertenecientes a coleccionistas británicos.

La muestra, organizada por la galería londinense Bonham y por la Universidad de Leeds, norte de Inglaterra, supone una 'inusual' oportunidad de ver juntos un número tan destacado de trabajos del artista catalán, fallecido en 1998 a los 81 años.

Todas las obras que se reúnen en esta exposición pertenecen a coleccionistas del Reino Unido, uno de los países donde el artista español ha sido más reconocido gracias a su estrecha relación con un marchante de la ciudad inglesa de Harrington que ayudó a popularizar su obra.

'Nadal conoció personalmente a Picasso, Braque y Matisse y se pueden ver elementos de estos artistas en su obra, pero al mismo tiempo su trabajo tiene un estilo único y muy reconocible', explicó a Efe la comisaria de la exposición, Deborah Allan.

Los organizadores han decidido estructurar la muestra por los recurrentes temas utilizados por el pintor, que varían desde los interiores flamencos a las playas españolas y de la Costa Azul francesa, así como los paisajes urbanos de Nueva York o París, que a Nadal le gustaba pintar de memoria y reinventarlos.

Una de las características de este prolífico artista, que había nacido en París, donde su padre tenía un taller de pintura decorativa, es su optimista visión del mundo, que queda plasmada en sus coloristas cuadros.

Entre las cincuenta pinturas y dibujos de la exposición destacan 'Fenêtre ouverte' y 'Le port', ambos cuadros vendidos este año por la galería Bonhams por 42.000 y 21.000 libras respectivamente (unos 48.000 y 24.000 euros).

Además de pinturas, dibujos, obra gráfica y escultura, Carlos Nadal dejó numerosos manuscritos sobre el mundo del arte.

Nacido en 1917 en París, Carlos Nadal estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y, tras haber ampliado su formación en la capital francesa, expuso en Francia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Hasta el momento de su muerte en 1998 mantuvo un estudio en la localidad barcelonesa de Sitges.

Te puede interesar