Andrés Neuman y Francisco Ferrer, Premios de la Crítica Literaria

El escritor argentino Andrés Neuman. (Foto: EFE)
Andrés Neuman recibió el Premio de la Crítica en la modalidad de narrativa en lengua castellana por su novela 'El viajero del siglo'; y el poeta Francisco Ferrer Lerín, por 'Fámulo', en la modalidad de poesía.
Por su parte, el novelista Francesc Serés, por su novela 'Contes russos', y el poeta Carles Miralles, por 'L'ombra dels dies roja', fueron galardonados hoy con los premios de la Crítica literaria en la modalidad de narrativa y poesía en lengua catalana, respectivamente.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) concede anualmente estos premios, considerados como uno de los galardones literarios más prestigiosos de España, además de ser los únicos que conceden premios a la literatura escrita en las cuatro lenguas del Estado --catalán, castellano, gallego y vasco--, respondiendo así a un país 'plurilingüe', afirmó el presidente de la asociación, Ángel Basanta.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, calificó de 'contrasentido' el hecho de que unos premios nacidos en la capital catalana nunca se hubieran otorgado en la ciudad condal, y reconoció que este era el lugar 'más natural' para concederlos. Para ello, se ha dado cita a más de una treintena de críticos literarios de toda España.

Los premios en lengua gallega se concedieron a Xabier Quiroga por 'O Cabo do Mundo' (El cabo del Mundo) y a Luz Pozo Garza, por 'Deter o día cunha flor' (Detener el día con una flor). Fermin Etxegoien y Juanra Madariaga fueron los ganadores del premio en lengua vasca por sus obras 'Autokarabana' (La autocaravana) y 'Eroriaren logika' (La lógica de la caída), respectivamente.