Con su fallecimiento desaparece uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX

Antoni Tàpies muere a los 88 años en su casa de Barcelona

El artista catalán, posando junto a dos de sus obras en la Casa de la Moneda, en Madrid, en 1996.  (Foto: ALBERTO MARTÍN)
El fallecimiento de Antoni Tàpies a los 88 años en su domicilio de Barcelona significa la desaparición del artista español más importante e influyente de la segunda mitad del siglo XX, como gran referente del arte de vanguardia, a la altura de lo que representaron antes que él Picasso, Miró o Dalí.
Así lo constataron ayer críticos de arte, pintores o personalidades del mundo de la cultura y la política al valorar la trayectoria de este artista que 'dejará un gran vacío' en el panorama artístico y cultural español y catalán.

La muerte de Tàpies (nacido en Barcelona en 1923) supone asimismo la desaparición del último pilar de la vanguardia española de posguerra, que tuvo su eclosión en el movimiento Dau al Set y en el informalismo.

El artista deja como legado a la ciudad que le vio nacer la fundación que lleva su nombre, promovida en 1990, que se ubica en el edificio modernista Montaner i Simó, y que alberga un conjunto de 2.300 pinturas y esculturas y 3.100 dibujos, grabados y litografías de sus fondos personales.

Al hacer una valoración de la muerte de Tàpies, los críticos de arte Victoria Combalia y Tomas Llorens, así como la exdirectora del Museo Reina Sofía, María Corral, coincidieron en calificarle como 'el artista español más importante de la segunda mitad del siglo XX'.

Para Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, Antoni Tàpies ha sido 'una figura muy completa que ha llenado la vida cultural española durante más de medio siglo' y por ello su desaparición 'va a dejar un gran vacío'.

Muy afectado, el pintor Luis Feito, fundador del grupo El Paso y que compartió con Tàpies experiencias en el París de los años 50, hacía ayer hincapié en su trabajo 'de investigación', tanto en lenguajes como en materiales y su gran labor investigadora 'buscando lenguajes nuevos, nuevas formas de expresarse y nuevos materiales'


CARÁCTER RADICAL

También desde la política se lamentaba el fallecimiento de Tàpies, considerado el artista 'más radicalmente catalán en su pensamiento, su expresión y sus referentes' por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que el artista fue 'una de las figuras más prominentes del arte español de la segunda mitad del siglo XX'. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, subrayó por su parte que fue 'un artista en mayúsculas, un artista total'.

La muerte del artista sobrevino mientras la Fundación Tàpies preparaba desde hace meses una gran retrospectiva sobre su obra.

Te puede interesar