El Ayuntamiento de Lugo prevé que en junio concluya la restauración de una piscina romana que quedará 'a la vista'

Una piscina de la época tardo romana quedará 'a la vista' para poder contemplarla tras los trabajos de restauración que el Ayuntamiento de Lugo prevé que concluyan para junio.
El alcalde de Lugo, José López Orozco, y los arqueólogos y restauradores que siguen la obra, han comentado que se desconoce si era pública o pertenecía a una familia patricia. También se ha apuntado la posibilidad de que fuera un baptisterio. La piscina se ubica entre la sede de la Fundación de Caixa Galicia y la Catedral, en la Plaza de Santa María.

Para junio se estima que concluyan los trabajos de restauración y, a partir de ahí, el Ayuntamiento se compromete a abrir una 'ventana arqueológica' con un cartel informativo y explicativo sobre el baño.

La piscina, que se data en el siglo III, según ha concretado un arqueólogo que describía los mosaicos que presenta la piscina, y ha aclarado que 'uno de los ábsides está bastante deteriorado'.

'La piscina tiene unos 3,5 metros por 1,80 con capacidad para cerca de 4.000 litros. Tiene dos ábsides, uno con un escalón de acceso', ha descrito.

El alcalde de Lugo ha señalado, en una visita a las obras, que se trata de 'la recuperación del patrimonio romano y lo más importante es dejarlo a la vista'. En el Ayuntamiento se conocía la existencia de dicho baño desde 2002, aunque se descubrió en 1960, pero desde esa década 'no se vio como ahora'.

Además, han indicado que se hizo un proyecto para recuperar la obra, que se encargó a una empresa especializada, con una consignación de más de 17.000 euros y 'la obra se ejecuta por un importe de 104.000 euros'.

Te puede interesar