BNG lamenta el 'trato de favor' a la Fundación tras su gestión 'negligente'

El BNG se ha preguntado hoy si la integración en el sector público de la Fundación Cela va a suponer que la Xunta asuma la deuda de la entidad, que 'acabó en la ruina por culpa de una gestión negligente' y ahora el Gobierno gallego le da un 'trato de favor'.

El Gobierno gallego ha aprobado hoy la integración de la Fundación Camilo José Cela en el sector público con el objetivo de asumir la custodia y la protección del patrimonio del Nobel gallego.

En nota de prensa, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, recuerda que se trata de una fundación privada que aún tiene importantes deudas debido a una gestión 'totalmente despilfarradora'.

Para la diputada nacionalista, la decisión de la Xunta supone un trato de favor a una entidad que 'acabó en la ruina por culpa de la negligencia de quien estaba al frente de su gerencia, con salarios millonarios' y apunta que ya en su día 'le ayudó a esconder los agujeros y taparlos con fondos públicos'.

En este contexto, la parlamentaria quiere saber también en qué quedó la investigación que se iba a abrir tras un acuerdo unánime en el Parlamento sobre dicha gestión.

'Echamos en falta más transparencia y nos sobra oscurantismo en este acuerdo', subraya.

La diputada considera que no es de recibo que el Gobierno del PP 'prefiera destinar fondos a apoyar una figura que realmente no pertenece al sistema cultural y literario gallego, mientras deja desfallecer' la cultura de Galicia.

En este sentido, Pontón considera que la Xunta está incurriendo en una contradicción porque mientras 'se le llena la boca diciendo que recorta en chiringuitos y administración paralela, al tiempo está adoptando este tipo de decisiones, que suponen el aumento de las fundaciones públicas'.

Te puede interesar