MÚSICA

Bomba Estéreo: "Nuestra música es para gozar, para que el público se restriegue"

bomba
photo_camera Bomba Estéreo.

Desde que comenzaron sus andanzas, hace ya una década, el objetivo de Bomba Estéreo ha sido "hacer a la gente bailar"

Después de hacer bailar al público madrileño el pasado viernes y que se quedara gente fuera de la sala, el grupo colombiano Bomba Estéreo repite hoy con un segundo concierto antes de contagiar de ganas de "gozar", de "restriegue", al festival Sónar de Barcelona, donde aterrizarán este sábado.

"Básicamente nuestra música es para bailar y para gozar, y sí, también para que se restrieguen", ha explicado en una entrevista con Efe Liliana Saumet, vocalista del grupo, cuya mezcla de cumbia, champeta, folclore caribeño, electrónica, hip hop y "dancehal" les ha aupado al podio de la música de baile en todo el mundo.

Desde que comenzaron sus andanzas, hace ya una década, el objetivo de Bomba Estéreo ha sido "hacer a la gente bailar" y, para ello, fusionan todo tipo de "música afrocolombiana de la costa atlántica" con música electrónica y géneros como "el rock, el hip-hop o el reggae".

"Cuando empezamos teníamos inquietud por la música folclórica colombiana, pero queríamos algo nuevo, diferente, que tuviera elementos que nos gustaran", precisa la voz del grupo, al que también pertenecen Simón Mejía y Julián Salazar.

Y así nació Bomba Estéreo, queriendo "modernizar" la música folclórica de Colombia, generalmente "más purista y segmentada".

"No éramos músicos folclóricos típicos, sino gente joven a la que le gustaba la música folclórica pero también la africana y la electrónica. Y eso es lo que hicimos, mezclar", ha puntualizado.

Estos "ritmos" son los que hicieron "sudar el techo", literalmente, de una de las salas en las que actuaron en sus comienzos, tan pequeñita que se condensó el calor de los cuerpos bailando "al frote".

Su hipnótica y electrizante "marcha" hizo vibrar al público de la sala Caracol de Madrid el pasado viernes de tal forma que decidieron repetir la actuación hoy.

"Buscamos una actuación en una sala en Madrid y al final van a ser dos. Fue un concierto increíble, disfrutamos demasiado, y ha sido una gran noticia que podamos repetirlo", cuenta Saumet.

"Amanecer" (2015), el nuevo trabajo del grupo, es el protagonista de estos conciertos, un trabajo "más maduro y más evolucionado en sonido, contenido y mensaje".

Después de consolidarse como referentes de la música alternativa con "Elegancia tropical" (2012) -un disco que les valió una nominación a los premios Grammy Latino-, en su nuevo trabajo Bomba Estéreo ha buscado "un sonido más global y nuevo", ayudados por "el punto de vista" del productor Ricky Reed.

"Tiene la misma base de mezclar ritmos pero desde otro punto de vista no tan marcado en el folclore colombiano, sino más en el Caribe, en lo bailable y en lo playero", ha explicado Saumet sobre este trabajo, en el que se escuchan ritmos que van desde la salsa hasta la champeta, pasando por la cumbia y el afro.

De "Amanecer", la vocalista ha querido destacar "su mensaje", que puede alcanzar a un público más amplio porque "es un disco más fácil de escuchar".

"Tiene un mensaje más profundo, más introspectivo y espiritual, que habla de cosas más trascendentales", ha destacado la artista.

El mensaje de "Amanecer" llegará este próximo sábado al festival de música electrónica Sónar, donde Bomba Estéreo actuará por segunda vez.

"Nuestra anterior experiencia fue muy buena, la gente bailó mucho y se conectó. Era de las primeras veces que tocábamos en España y fue increíble la recepción del público", ha contado Saumet sobre sus "ganas" de volver a este festival.

Tras recalar en el Sónar, el sonido caribeño de Bomba Estéreo volverá a Colombia para descansar y, después, pondrá a bailar y a "restregarse" a públicos de países como Estados Unidos, México, Chile o Brasil.

Te puede interesar