La ‘Cartografía Literaria del Camino Santiago’ compila textos sobre la ruta jacobea

El Camino de Santiago es ‘una auténtica invención literaria’, en opinión del catedrático del Seminario de Lenguas Románicas de la Universidad de Kiel, Javier Gómez Montero, quien ha elaborado en castellano una ‘Cartografía Literaria del Camino de Santiago’ que compila textos sobre esta ruta jacobea.
En su obra, ha recogido textos de autores como Cunqueiro, Luis Mateo Díez, Antonio Pereira, Antonio Colinas, Julio Llamazares, José María Merino, Antonio Gamoneda, Carro Celada, Gil y Carrasco, Tomás Alvarez, Marifé Santiago, Leopoldo Panero, Raúl Guerra Garrido, Mestre, Pedro Trapiello, John Rutherford, Martínez Reñones, Suso de Toro, Franco Taboada, Manuel Rivas y Carlos Casares.

Gómez Montero ha explicado que esta aventura cultural comenzó en Colonia (Alemania), donde impartía unos cursos sobre literatura y arte en el Camino de Santiago, época en la que decidió elaborar una antología de textos literarios sobre el Camino, recogiendo desde visiones poéticas o antropológicas a cuentos fantásticos, con el viejo itinerario como punto de referencia.

Desde el año 2006, Gómez Montero percibió que existían numerosos textos literarios vinculados a la topografía del Camino y que los escritores tenían visiones de muchísimo valor, mas allá de lo pintoresco o turístico, ‘sacando realmente los discursos humanos, sociales y estéticos que se articulan a lo largo del trayecto’.

Los textos literarios ‘dan mucho una visión mucho más jugosa que cualquier tipo de guías, experiencias de peregrinación o documentales’, afirmó el catedrático de la Universidad de Kiel.

Gómez Montero ha trabajado con los textos literarios en los Cursos de Traductores que él dirige durante los estíos en Castrillo de los Polvazares, con el objetivo de publicar esas visiones literarias en alemán, aunque finalmente ha optado por elaborar en primer lugar la edición en lengua española, antes llevarla al alemán, francés e italiano.

El libro, editado por Lobo Sapiens, ‘se ha disparado hasta más de 300 páginas’ de extensión, tanto por la calidad de los autores como por la posibilidad de ‘contrastar textos sobre determinados territorios, que arrojan una visión variopinta, con imágenes incluso contrapuestas’, ha dicho Gómez Montero.

‘Por ejemplo -añadeen Astorga algunos hacen una lectura del pasado; hay quien construye un espacio fantástico, otros se refugian en la tradición épica, en un ámbito para historias populares o hallan, como -LeopoldoPanero, un lugar para proyectar sus obsesiones trascendentales’.

Este libro da una trascendencia especial al espacio leonés, para centrarse luego en Galicia, aunque Gómez Montero ya tiene entre sus proyectos otro libro más, centrado en el territorio castellano.

‘Hemos seguido un principio de sucesión geográfica, que recorre trayectos por León y Galicia. El meollo está entre Sahagún y el Cebrerio, y desde aquí ya aventuramos la visión de Santiago.

‘Ese peso de León es lógico, porque sólo en la provincia hay 213 kilómetros de Camino, más que en toda Galicia’, explica Gómez Montero.

En los capítulos, se alternan prosas y textos ‘se trata de contrastar géneros, contrastar sensibilidades, con el juego de la variabilidad’ argumenta el catedrático del Seminario de Lenguas Románicas de la Universidad de Kiel

‘Así -agregaa un cuento histórico, como el de Luis Mateo Diez, le siguen evocaciones líricas de Pereira y Colinas, para continuar con el relato de Llamazares, la catedral de Vidrio’

El próximo día 30, en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el propio Gómez Montero presentará públicamente esta Topografía Literaria.

Te puede interesar