Cultura

Cayetana Cabezas: "He aprendido a no ponerme límites como creadora"

Cultura

TEATRO

Cayetana Cabezas: "He aprendido a no ponerme límites como creadora"

Cayetana Cabezas.
photo_cameraCayetana Cabezas.
La intérprete ourensana aborda su proyecto más personal. Adapta el texto teatral de "La voz dormida", que ayer se representó en el Teatro Principal

Cayetana Cabezas vuelve a su ciudad y lo hace como creadora. La actriz que primero fue arquitecta–se pagaba los cursos de interpretación con el dinero que ganaba diseñando–cumple un sueño más, el de escritora. "La voz dormida" es su adaptación teatral de la novela de Dulce Chacón que también se llevó al cine. Ayer inauguró la duodécima edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) en el Teatro Principal, un espacio que devuelve a la infancia a la autora del texto. Una historia ambientada en la posguerra española en el que un grupo de mujeres apresadas en la prisión de Ventas representan la dignidad y el coraje como única arma para enfrentarse a la tortura y a la muerte. Cayetana Cabezas apostó por la "voz única" y potente de la protagonista, Pepita Patiño (interpretada por Laura Toledo), para construir su adaptación.

¿Cómo se siente después de que su texto inaugure el FITO?
Feliz porque llevo muchos años fuera de la ciudad donde me crié y el Teatro Principal es un lugar donde yo bailaba; y cuando eres pequeña y te subes a un escenario, te montas tu película de lo que puede ser tu vida… Después estudié la carrera de arquitectura y el teatro lo veía como algo complementario. De pronto, ir al Teatro Principal y a este festival de manera profesional en la ciudad que me crió, es un paso hacia la profesionalidad en la escritura, que es algo que vengo haciendo desde hace tiempo. "La voz dormida" es el primer texto de dramaturgia que hago, un reto y un privilegio.

¿Qué le marcó del libro de Dulce Chacón?
El motor de que esta función esté en pie es Laura Toledo. Ella vino a buscarme. Muchos actores nos entregamos a escribir por la necesidad de ser motor de trabajo. Cuando empecé a leer la novela, vi que es una obra absolutamente coral, con delicadeza...El mensaje llega nítido, con sutileza, me enganchó totalmente.

¿Cómo es Pepita Patiño, la protagonista?
Es un personaje que existió. Es un conglomerado de situaciones de mujeres en la posguerra. Es una mujer que no conoce su propia valentía hasta que se ve en la situación, una mujer apolítica que cree en el amor y quiere vivir tranquila. Ella se pone del lado del amor. Queríamos contar una historia de amor contextualizada en la guerra.

Es su primer proyecto escribiendo. ¿Qué ha aprendido de este proceso?
He aprendido de Laura Toledo que es bueno insistir en las cosas que una cree. De mí misma he aprendido a no ponerme ningún límite como creadora. 

Ahora que ha probado como creadora y como intérprete, ¿con qué faceta se queda? ¿O con las dos?
Con las dos, no las veo separables. Ahora estoy escribiendo otro texto llamado "Hija de", es un monólogo que quiero interpretar yo.

“Hija de…". ¿Qué nos adelanta de su próximo proyecto?
Es una mujer que toma la decisión de embarcarse en una historia de amor. Habla de cómo muchas veces nos pasamos media vida esperando.

¿Y proyectos en televisión?
La serie "Brigada Costa del Sol " llega este viernes a Netflix. También se rodará la serie "Madre", en la que el equipo está básicamente compuesto por mujeres.