Las cicatrices del cáncer, al desnudo en la muestra 'Costuras a flor de piel'

Heroínas que han superado un cáncer de mama o están en tratamiento han mostrado sin complejos sus cicatrices en un acto de coraje y reivindicación de sus ganas de vivir, reflejado en las instantáneas de la exposición 'Costuras a flor de piel. Vivir con cáncer de mama', del fotógrafo y cineasta Koen Suidgeest

Con motivo de la celebración esta semana del Día Nacional del Superviviente de Cáncer, se ha inaugurado hoy y hasta el próximo 25 de julio esta exposición en la fundación ONCE, en la que, en palabras de este artista holandés afincado en España desde hace 15 años, hay mucha energía positiva y mucha lucha.

Suidgeest empezó este proyecto hace cinco años con una doble motivación; por un lado quería realizar un trabajo fotográfico con desnudos y, por otro, tenía que tener un mensaje social al igual que sus documentales.

Así surgió la idea de realizar unas fotografías en blanco y negro en las que primara la fuerza interior, el retrato, la mirada y la lucha de las mujeres enfermas de cáncer y no la estética.


"Es un proyecto sencillo, en blanco y negro y muy honesto", explica Suidgeest.

En esa iniciativa han participado más de 200 mujeres tanto por ser pacientes o expacientes de cáncer de mamá como por solidaridad con una amiga o con algún miembro de su familia afectado por la enfermedad.

De esas más de 200 fotografías que en un principio iban a formar parte de un libro, se ha realizado una selección para poder convertir el proyecto en una exposición.

"Cuesta divorciarse de una foto que te gusta mucho, pero había que reducir", señala Suidgeest.

Junto con las fotografías se encuentran reflexiones de algunas de las "heroínas" -Paz, Paloma, Sonia, Irene- que derrochan optimismo: "El cáncer no es solo una enfermedad, es también una oportunidad para reenfocar tu vida y crecer", "Aquel cáncer vino a darme una gran lección. Me hablo de fuerza, determinación, lucha y pensamiento positivo".

Este mismo optimismo y ganas de vivir es el que transmitía hoy en la presentación de la exposición una de las modelos, Paloma, quien afirma que se decidió a participar en esta iniciativa para ayudar y mostrar a otras personas que se puede sobrevivir al cáncer y que las cicatrices forman parte de sus vidas.

"Enfrentarte a un espejo, a una fotografía y desnudarte delante de un desconocido es una terapia que forma parte del proceso de recuperación", explica.

En el proyecto han colaborado la fundación ONCE que ha cedido su sala 'Cambio de Sentido' para albergar la muestra, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la empresa de soluciones terapéuticas Sanofi, cuyo director de Comunicación señala que es un "magnífico" ejemplo de normalización para aquellas personas que han sufrido cáncer.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) también ha participado en esta iniciativa ya que, según una paciente y miembro de este grupo, Adriana Vidrio, el gesto "tan valiente" de las mujeres que salen en las fotos nos representa y ayuda a normalizar las cicatrices.

Este proyecto se enmarca dentro del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña 2014 y, además de en la sala 'Cambio de Sentido' de la fundación ONCE en Madrid, a partir del próximo 16 de junio también se podrá visitar la exposición en Barcelona.

"Espero que la obra sea itinerante, que viaje por toda España y que se exponga durante varios años", manifiesta el fotógrafo.

Todo ello para transmitir el mensaje de que el cáncer sí se puede superar, de que hay que mantenerse fuerte, optimista y luchar porque cada día que pasa es una batalla ganada.

Te puede interesar