Las claves del 'fracking', la batalla de Matt Damon en Tierra Prometida

Matt Damon en Tierra Prometida
Fracking es el término anglosajón con el que se conoce un método para extraer gas natural que ha revolucionado el mercado energético. Una técnica polémica que tiene muchos detractores, pero también fervientes defensores. Una batalla que 'Tierra prometida', la película protagonizada por Matt Damon, ha devuelto al primer plano de la actualidad.
En la nueva cinta de Gus Van Sant, que verá la luz en los cines españoles el próximo 19 de abril, Matt Damon encarna a Steve, un hombre que trabaja para una gran empresa energética y que llega a un pequeño pueblo para intentar convencer a los lugareños de que exploten la riqueza que atesoran bajo sus pies.

La clave que puede convertir a humildes granjeros en millonarios es el 'fracking', una técnica que permite a las multinacionales acceder a yacimientos de gas, y también petróleo, que hasta hace poco eran inaccesibles. Pero... ¿en qué consiste realmente esta técnica?

El 'fracking' consiste en la extracción de combustible a través de la fracturación hidráulica de las rocas subterráneas que contienen el gas, o también el petróleo. Para acceder al gas es necesario perforar en dos direcciones: primero en vertical hasta llegar a la profundidad donde se encuentra la roca, y después en horizontal, en una extensión de varios kilómetros según se extienda la veta.

Es entonces cuando a la roca madre se le inyecta a gran presión agua mezclada con arena y productos químicos para generar en la misma microfacturas que permitan que circulen los fluidos y que así el gas se libere y ascienda a través del pozo a la superficie. La arena tratada químicamente actúa como agente de sostén, es decir, lo que permite que las fracturas abiertas en la roca madre no se cierren y el gas siga saliendo.

Te puede interesar