La compositora María Rosa Calvo-Manzano homenajeada con motivo de sus bodas de oro musicale

La compositora María Rosa Calvo-Manzano será homenajeada este jueves con motivo de sus 50 años dedicados a la música. La cita tendrá lugar este jueves en la sede madrileña de la Fundación BBVA. El concierto estará precedido por unas palabras del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa.
Calvo Manzano contará con la participación de los violinistas Serguei Teslia y Joaquín Torre, el viola Alan Kovacs, el chelista Iagoba Fanl, el flautista Vicente Martínez y el clarinetista Justo Sanz, todos ellos bajo la dirección de Manuel Martínez Burgos. En su obra, María Rosa Calvo-Manzano pone de manifiesto su maestría con dos arpas que complementan sus aspiraciones musicales: la Salvi, diseñada por ella, y un arpa blue modelo Camac. 'La primera representa lo convencional, la tradición, mientras que la segunda augura nuevas expectativas a las estéticas más futuristas y atrevidas', explica.

De los casi dos centenares de obras dedicadas, Calvo Manzano ha seleccionado siete títulos que describen su trayectoria como instrumentista. Desde el 'Quinteto' de su profesor José María Franco a comienzos de la década de 1960 (la primera composición escrita para ella) a los estrenos absolutos de tres creadores contemporáneos: 'Hommage', de Manuel Martínez Burgos; 'Khitara y Syrinx', op 35, de Alejandro Román y la obra de jazz 'Harp Suite', op. 83 de José Susi.

El programa, también incluye obras como 'Danza hispana', de Claudio Prieto, el estreno en versión para arpa blue de 'Breve tiempo de otoño', de Félix Sierra y la transcripción para arpa del 'Tema con variaciones' del Ciclo Plateresco de Joaquín Turina trasladado para arpa y cuarteto de cuerda por la propia Calvo-Manzano.

'No hay nada que emocione más a un artista que poder interpretar un concierto en el que todas las obras del programa hayan sido escritas y dedicadas a dicho artista en su condición de intérprete', comenta la concertista, musicóloga, pedagoga y compositora.

Este tributo coincide con su despedida de la cátedra de arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ganada por unanimidad del jurado al cumplir su mayoría de edad, convirtiéndose entonces en la catedrática más joven de la historia en España.

Te puede interesar