Compostela aspira a acoger en 2012 una amplia exposición de iconos rusos

Santiago de Compostela aspira a acoger una amplia exposición de iconos ortodoxos rusos en 2012, indicaron a Efe fuentes de la organización de un congreso hispano-ruso inaugurado hoy en la capital gallega.

Las citadas fuentes precisaron que hay ya negociaciones en curso entre las autoridades españolas y rusas para el traslado de las piezas para esa exposición de fondos artísticos religiosos.

Varios profesores universitarios gallegos y rusos participan en el congreso 'Espacios interculturales: la historia de la familia y la historia del pueblo', que se prolongará hasta el viernes en la capital gallega para analizar aspectos como las migraciones, las relaciones comerciales o el futuro de las universidades.

En la inauguración del congreso participó el embajador de Rusia en Madrid, Alexander Kuznetsov, quien destacó que la 'cultura y el interés mutuo por las manifestaciones artísticas' han permitido mantener viva la 'amistad' entre las sociedades de ambos países, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long.

El profesor Agustín Dosil, de la USC, indicó que la exposición se inscribe en un programa de intercambio cultural entre España y Rusia por el que actualmente se exponen en el Museo del Prado en Madrid más de un centenar de obras del museo Hermitage de San Petersburgo.

En declaraciones a Efe, Dosil apuntó que el Patriarcado ortodoxo de Moscú y las autoridades rusas 'tenían proyectado hacer una exposición de los iconos y habían pensado en Santiago de Compostela', pero indicó que una vez que la decisión final sea adoptada, será presentada a la opinión pública.

Explicó que se trata de una amplia muestra de iconos que reflejan varios siglos de la historia del patrimonio ortodoxo ruso.

Dosil señaló también que, como parte del programa de intercambio cultural, la USC está a punto de 'establecer acuerdos' para que investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación viajen a Moscú para 'investigar y trabajar en fondos cinematográficos' hallados.

Puntualizó que en Moscú han sido halladas un centenar de películas rodadas a principios del siglo XX, entre ellas un documental de 1936 del gallego Carlos Velo en la que intervino el intelectual Alfonso Castelao en la titulación del filme.

Según Dosil, inicialmente había sospechas de que esa película podría estar en México, pero finalmente fue hallada en los archivos en Moscú.

La película titulada 'Galicia (Finisterre)', sin sonido, incluye una serie de imágenes sobre paisajes y costumbres de Galicia, incluidas escenas de siembra y recogida en el campo, y está rodada en la década de 1930.

Te puede interesar