ÚNICO REPRESENTANTE ESPAÑOL

Crespo, el abanderado de España en la gala de los Óscar

photo_camera El director Esteban Crespo (i) y el actor Gustavo Salmerón (d) posan durante una entrevista.

El director aspira a continuar la exitosa senda del cine español con su corto 'Aquel no era yo'.

El madrileño Esteban Crespo será el único representante del cine español en la 86 edición de los Óscar que se celebrará el próximo domingo y a la que llegará con el objetivo de hacerse con el premio al mejor cortometraje por su trabajo "Aquel no era yo". Una dura historia, la de los niños soldados en África, con la que Crespo tratará de cerrar un ciclo que comenzó cuando ganó los premios de mejor cortometraje, director y actor (Gustavo Salmerón) en el Festival de Málaga de 2012.

También se hizo con el Goya en la edición de 2013 y ahora optará a un Óscar frente a otros cortos igualmente destacados, que navegan entre el drama de "Avant que de tout perdre", del francés Xavier Legrand y producido por Alexandre Gavras -hijo de Costa Gavras-, y "Helium", del danés Anders Walters, o la comedia "Do I Have To Take Care of Everything?", de la finlandesa Selma Vilhunen.

La crítica estadounidense se mostró ampliamente dividida frente al corto por su tratamiento explícito de la violencia, lo que se ha convertido en el "hándicap absoluto" de un filme sobre niños soldados que intenta provocar una reacción en el espectador.

El corto de Crespo, que dura 24 minutos, narra la experiencia de dos cooperantes españoles -Gustavo Salmerón y Alejandra Lorente- que llegan a un país africano en conflicto, donde se dan de frente con el drama de los niños que son secuestrados por los rebeldes para convertirles en combatientes deshumanizados. Un corto que se proyectó en la sede de la ONU en Nueva York, donde se debatió el problema que cuenta la película y que fue un acontecimiento vivido con especial intensidad por Crespo.

Rodada en la provincia española de Toledo -concretamente en Escalona (centro de España)-, Crespo, que es también el guionista, utilizó para interpretar a los niños soldados a españoles hijos de africanos, entre los que destaca el guineano Juan Tojaka, que llegó a España con dos años y que interpreta a un niño que desarrolla una relación especial con la cooperante española.

Un corto que será el único representante español en los Óscar este año que, de llevarse la estatuilla, será el décimo octavo galardón de la Academia de Hollywood que consiga el cine español.

Crespo, en caso de ganar, se podrá unir a una lista cuyo último nombre es el de Penélope Cruz, que en 2009 fue considerada la mejor actriz de reparto en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

Te puede interesar