CSIC y Xunta colaboran trabajo identificación patrimonio de Illas Atlánticas

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas que gestiona la Consellería do Medio Rural, está colaborando con el Laboratorio de Patrimonio do Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la realización de una investigación para la identificación, localización y registro del patrimonio arqueológico en estos archipiélagos.

El trabajo, que se inició en junio pasado y que proseguirá hasta diciembre de 2013, bajo la dirección de Paula-Ballesteros-Arias y de Felipe Criado-Boado, trata de profundizar en el conocimiento del espacio cultural a través de la arqueología y de reconocer las diferentes etapas crono-culturales que dieron lugar a la configuración actual de este espacio singular de islas.

El proyecto de actuación, denominado 'Estudio Arqueológico del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Prospección arqueológica superficial', se enmarca en el programa 'Procesos de formación y cambio del paisaje cultural del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia'.

Como objetivo básico se encuentra un trabajo de campo basado en una prospección superficial arqueológica, con la finalidad de obtener una catalogación fiable de la zona.

Mediante esta exploración arqueológica se documentaran todas aquellas entidades patrimoniales no documentadas y se revisará la situación patrimonial de las ya catalogadas.

También se abordara la caracterización y descripción de otras posibles entidades que puedan aparecer en el transcurso del trabajo de exploración.

El ámbito geográfico de este estudio se circunscribe al parque Nacional que comprende espacios en las provincias de Pontevedra y de A Coruña.

Se trata del archipiélago de Ons (Bueu); del de Cíes (Vigo); y del de Cortegada (Vilagarcía de Arousa) y, en la provincia de A Coruña, en el municipio de Ribeira, se sitúa el archipiélago de Sálvora.

Las islas del Parque Nacional presentan en su conjunto una trayectoria similar, con el establecimiento o contacto de grupos humanos a lo largo de la prehistoria y de la historia, que dejaron mayor o menor pegada.

las islas fueron ocupadas por distintas ordenes monásticas en la Edad Media, dado que fueron propiedad de la iglesia y, posteriormente, aforadas a nobles de la época.

Según diversa bibliografía sobre las Illas Atlánticas, en el archipiélago de Cíes, se encuentran restos pertenecientes al paleolítico y al neolítico, incluye entre sus elementos patrimoniales, el Castro das Hortas, que se enmarca en la Edad de Hierro, así como el monasterio o convento de Santo Estevo, que se emplazó a principios de la Edad Media.

En las figuras patrimoniales de Ons, se integran el castro de 'Castelo dos Mouros', con la 'Cova dos Mouros', que aglutina muchas de las leyendas de la isla, y que se corresponden con la Edad de Hierro, o el sepulcro 'A Laxe do Crego', de la época medieval.

En Sálvora se encuentra el Pazo de Sálvora, mientras que en Cortegada existen referencias de restos de la época romana, así como un santuario de la Edad Media.

Te puede interesar